Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Ante el avance de la pandemia por COVID-19, el gobierno del Estado de México agilizará la ejecución de mil 600 millones de pesos con el fin de apoyar a 80 mil familias mexiquenses que se encuentran más vulnerables, es decir, en situación de marginación o de pobreza alimentaria, pues el impacto económico será considerable en la entidad, señaló el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el ejecutivo estatal explicó que, las actividades no esenciales del sector público podrán llevarse a cabo a través del trabajo a distancia, en especial las que realizan los grupos más vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Indicó que mantendrán sus funciones de manera permanente la Secretaría General de Gobierno, la de Seguridad, de Salud, las áreas de Protección Civil y de transporte.

“Nuestros servicios de salud estarán trabajando con mucha responsabilidad para cuidar de la salud de las familias mexiquenses, estamos desarrollando una amplia red de diagnóstico para detectar oportunamente los casos de COVID-19”, aseguró

“No son vacaciones, es momento de estar aislados y guardar las medidas de prevención, hemos suspendido los eventos masivos así como las actividades culturales turísticas y deportivas”, reiteró.

Indicó que el comité estatal en seguridad de salud se reúne de manera permanente y se mantiene operando bajo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, también aseguró que mantienen una estricta vigilancia epidemiológica con base en las mejores prácticas de la OMS.

Recordó que el primer paso es el aislado de los pacientes positivos, un monitoreo permanente y el seguimiento puntual de los contactos que los casos positivos hayan tenido, esto con el fin de proteger la salud y la vida de las familias mexiquenses.

Asimismo, indicó que la seguridad pública se mantiene activa en todo el territorio estatal en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a lo largo de las 32 regiones en que se encuentra dividida la entidad.

Explicó que la Fiscalía General de Justicia estatal, fortalecerá sus medidas de denuncia vía telefónica, por internet o a través de su aplicación móvil.

Los servicios de transporte público masivo llevan a cabo un programa de limpieza y sanitización permanente, han pedido a todos los concesionarios y operadores del transporte público que tomen estas medidas de limpieza.

“Hoy más que nunca es momento de unidad, solidaridad y corresponsabilidad, enfrentamos juntos uno de los mayores retos de nuestra historia y estoy seguro que juntos con responsabilidad y con compromiso saldremos adelante”, añadió.

En tanto, Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, explicó que el corte hasta la mañana de este viernes es de 22 casos positivos, uno ha sido dado de alta, 15 están aislados en su domicilio y 6 pacientes internados, de ellos 4 se encuentran internados en un hospital privado y dos en hospitales públicos.

Asimismo llevan 101 reportes que han sido negativos en las pruebas y 44 pacientes sospechosos, aunque dijo los casos positivos irán en aumento inevitablemente.

Comentarios

Comentarios