Diputados locales cuestionan pocos avances en seguridad en EdoMéx

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Seguridad sigue siendo el principal reto para la administración gubernamental estatal, por ello, la secretaría de Seguridad de la entidad Maribel Cervantes, destacó durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de labores de la administración estatal, el estado actual de la seguridad pública en la entidad, sin embargo, los avances fueron pocos, pues el más significativo fue la baja en robo de vehículos particulares, transporte público y de carga.

En su primer intervención, remarcó la diez acciones específicas como el decálogo de seguridad planteado en tres vertientes, el primero el Desarrollo Institucional, rubro en el que cambió la imagen de la policía estatal, lo que dijo no es menor pues la ciudadanía veía con miedo a los policías, por ello, dijo era necesario el cambio.

También se creó la universidad mexiquense institucional, esta –destacó- enfrenta los retos actuales de seguridad, pues se requería una universidad para poder capacitar a policías estatales y municipales, ahora mismo enfrentan el reto de trabajar con la Guardia Nacional, quienes están en programas de formación y las policías locales y municipales deben estar a la altura.

Reiteró que se avanzó en el equipamiento de patrullas y uniformes, así recordó que el año pasado la legislatura les entregó un incremento en el presupuesto para el actual año 2019, lo que se destinó a patrullas, uniformes y equipo en general.

La siguiente vertiente, explicó, es el Combate a la delincuencia, en donde enfocaron su estrategia en 28 municipios en donde identificaron que ocurría la mayor cantidad de delitos en la entidad, esto gracias a que la Fiscalía General de Justicia realizó un mapeo por municipio, colonia, calle, avenida y horario en el que se comenten los delitos. Esta estrategia –dijo- actualmente forma parte de un programa de reedición y certificación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar:  Ofertan empresas más de 600 vacantes en Feria de Empleo en San Mateo Atenco

Baja en delitos

Al inicio de la administración –recordó- el robo de vehículo era el principal delito, pues se robaban en promedio 250 vehículos diarios y ahora son entre 130 y 150 vehículos diarios, por ello, dijo que aunque es una cifra que sigue siendo alta han logrado bajar al menos el robo de 100 vehículos por día.

En cuanto a la tercer vertiente, Participación Ciudadana, recordó que a partir del primero de diciembre el EdoMéx se sumó a la estrategia propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por ello, adoptaron la regionalización de la entidad y la pusieron a la disposición de autoridades federales, al tiempo que destacó que la entidad está dividida en 32 regiones al ser el estado más grande del país.

Indicó que con la creación de la Guardia Nacional, la entidad contará con más de 17 mil elementos, quienes iniciarán su fase de despliegue en su totalidad entre 2021 y 2022, ya que actualmente esta corporación cuenta con un despliegue de poco más de mil 350 elementos y hasta este miércoles cuentan con poco más de 5 mil elementos que los apoyan en las tareas de seguridad pública en la entidad, lo que dijo es importante, ya que anteriormente no pasaban de 2 mil.

Delitos de atención prioritaria

Explicó que entre los delitos de atención prioritaria se encuentran el robo de vehículos, al transporte público, al de carga y violencia de género, aunado a los contemplados por la estrategia federal como el homicidio doloso.

En cuanto al robo a transporte público, indicó que establecieron rutas prioritarias en coordinación con fuerzas federales y destacó que han tenido una ligera tendencia a la baja (ya mencionado), así como el robo a transporte público relacionados con la extorsión por ello han establecido grupos de trabajo con los propios concesionarios del transporte para identificar a los grupos que los extorsionan, entre los que identificaron grupos criminales e incluso personas presas que realizan la extorsión desde la cárcel.

Te puede interesar:  Habrán consecuencias legales para transportistas si aumenta pasaje

En tanto, en el robo a transporte de carga, indicó que lograron una reducción de 15 eventos por mes, pues se registraban hasta 30 robos y finalmente, en robo empresarial, señaló que actualmente más de 5 mil negocios están conectados con la Secretaría de Seguridad, llamado código C5.

“Los mismos jóvenes que están robando en tiendas de conveniencias roban después en el transporte público y hoy pueden estar en el Valle de México, pero mañana en Valle de Toluca y cometen diferentes delitos y también en CDMX”, explicó.

Violencia de género y corrupción

Respecto a la violencia de género, destacó la implementación de la Policía de Género, la cual inició con 20 elementos y cuentan con otros 46 que han sido capacitados en perspectiva de género, aunque dijo que “esperamos llegar a 200 al final del año y tendrán como tarea tener un acercamiento de primer momento con la víctima”

Precisó que la Fiscalía general de Justicia ha iniciado 57 carpetas de investigación solo con esta estrategia de ir a las casas a buscar a mujeres que hayan sido víctimas, además cuenta con mil 500 expedientes iniciados realizados por corrupción o mal funcionamiento de los policías, “continuamos con la rotación de mandos, certificación del personal con un 58 por ciento de avance.

Sobrepoblación en penales

Recordó que en cuanto a reinserción social, existe más de 120 por ciento de sobrepoblación en penales y precisó que hasta la fecha han sido trasladados más de 120 reos de penales estatales y federales.

“Tenemos que trabajar en el tema de la prevención, en la justicia cívica, los valores, la educación y en la reconstrucción del tejido social, sino construimos comunidad, difícilmente cualquier estrategia que ponemos en marcha, difícilmente nos permitirá avanzar en esto”, añadió.

Te puede interesar:  Se declaró inocente Gobernador Del Mazo de señalamientos de edición de El País

Cuestionamientos

Es preciso resaltar que, hasta el momento de las comparecencias, la secretaría de Seguridad fue la más cuestionada por los legisladores, quienes afirmaron que la percepción de avance en la materia y de disminución de índices delictivos no es notoria, asegurando que las estrategias de seguridad no han funcionado.

Los temas centrales de los cuestionamientos fue el robo de vehículos; las alertas por feminicidios y desapariciones con las que cuenta la entidad; la existencia de extorsiones y homicidios, así como el robo a transporte público.  

El grupo parlamentario independiente la interrogó sobre el feminicidio y la violencia de género. La fracción del Partido Verde sobre las estrategias que implementan para abatir el robo con violencia y la sobrepoblación de penales. Encuentro Social sobre la presencia cada vez más de autodefensas, sobre todo de linchamientos. El PT y el PRD sobre las desapariciones de mujeres y este último sobre la despresurización de penales. 

También el PAN cuestionó lo que se ha hecho para abatir la inseguridad puesto que aseguró, la entidad ocupó en 2018 los primeros lugares en extorsión, robo de vehículo, a casa habitación, robo en general y violación. De la bancada del PRI le pidieron referir los proyectos de impacto que tienen para consolidar la seguridad. 

Finalmente, Morena  señaló que pese a que el Congreso Local autorizó para este año un aumento del 20% de recursos presupuestarios en comparación del año anterior, el estado sigue encabezando la lista de índices delictivos, adicionando que de acuerdo a datos oficiales, se cometen en la entidad 30 mil delitos mensuales.

Comentarios