Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Los automovilistas del Estado de México podrían pagar hasta 70 por ciento menos de tenencia en el 2020, pues existe una propuesta por parte del ejecutivo para fijar un porcentaje único de tenencia en la entidad, explicó Jorge Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos.

“Un coche de alta gama podría llegar a un extremo de pagar 230 mil pesos y hoy pagaría un 3 por ciento del monto del valor, monto facturado siendo nuevo, obviamente tendrá una depreciación años tras año y esta tendrá -a su vez- un impacto en el costo de la tenencia”, indicó.

En entrevista, indicó que con esto buscan evitar que los automovilistas se vayan a otras entidades en donde el pago es más económico, pues también su objetivo es facilitar el pago del impuesto.

“Estamos apostándole a que aquellos vehículos que se fueron a otra entidad federativa pueda regresar uno y que, aquellos vehículos nuevos que se venden en las agencias, ahí mismo puedan emplacar”, argumentó.

Destacó que con el programa de reemplacamiento, lograron recuperar 134 mil vehículos, dados de alta en otras entidades, por ello, indicó que el siguiente reto es mantenerlo en el Estado de México con acciones como la mencionada.

Asimismo, señaló que aunque hubo bajas de hasta 30 mil unidades vehiculares, por diversos factores y no necesariamente por haber emplacado en otra entidad, el padrón vehicular cierra este año con 8.3 millones, siendo el más grande del país, por ello, dijo que realizar programas como este también permite ampliar el padrón y aumentar la recaudación para el estado.

Ante lo anterior, destacó que durante el programa de reemplacamiento tuvieron capacidad de atender hasta 45 mil trámites diarios y que, a días de que concluya el plazo del mismo, esperan incrementar la cifra de 2.9 millones de autos reemplacados, pues dijo que aún hay alrededor de un millón y medio de ciudadanos que no se han acercado a hacerlo y el tiempo se agota.

“Yo se que el tema de las consecuencias no les gusta, pero va a pasar: -no voy a poder circular o verificar porque porque no tengo placas vigentes-”, comentó al tiempo que recordó que ya valoran enviar al buró de crédito a los deudores, lo que será definido en el mes de enero.

Finalmente, reiteró que el próximo año no se contará con este tipo de beneficios, pues el programa de reemplacamiento termina el 31 de diciembre y quienes reemplacarán en el 2020, pues emitieron su placa en el 2014 o 2015, no contarán con los descuentos de este año.

Comentarios

Comentarios