* Artesanos molestos por tal decisión
* No es por mero capricho, es por la contingencia ambiental

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Almoloya de Juárez, México.- Los artesanos pirotécnicos de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, resistieron la disminución en los pedidos de castillos de pirotecnia hasta en un 50 por ciento, tanto para los festejos patrios, como para las celebraciones religiosas, esto debido a la contingencia ambiental registrada a principios del presente año.

Miguel Salinas Martínez, joven artesano del municipio, explicó en entrevista que anteriormente al mes, eran contratados para por lo menos 8 festividades religiosas y actualmente solo obtienen 3 actividades mensuales, además, durante las fiestas patrias eran contratados hasta para 15 eventos, sin embargo, este año solo lograron cinco, cuya es explicación es precisamente la contingencia ambiental.

“Esto de la castillería es más aplicado a las fiestas religiosas y ciertas autoridades religiosas se pusieron en el plan de que no querían contratar pirotecnia por lo mismo que no querían contaminación y en cuestión de gastos de lo que generan las fiestas patronales”, comentó.

Foto: Ingrid Ahumada

“El IMEPI nos ha asesorado como tal para poder llevar ciertos estudios y trabajan de la mano con un laboratorio español, quienes están haciendo pruebas para desmentir que la pirotecnia es la que está generando esta contaminación como tal”, añadió.

Aunque dijo que es difícil encontrar materiales que les sean útiles o que resistan el movimiento, el traslado y el tiempo en que se consuma cada pieza, han logrado impulsar castillería amigable con el medio ambiente, pues dicho laboratorio ha realizado varias pruebas en el Estado de México, esto como parte de la innovación y evitar que así extranjeros intervengan en la venta de productos mexicanos como la pirotecnia, por ello, actualmente sustituyen con cartón lo que antes era de plástico.

Ante lo anterior, estimó que el costo de producción podría incrementar hasta un 20 por ciento y a su vez aumentaría el costo del producto final, esto a pesar de que al paso de los años han realizado varios cambios para que el proceso sea más rápido y a su vez más amigable con el medio ambiente y dejar de lado el plástico empleado en este tipo de castillos de pirotecnia.

Foto: Ingrid Ahumada

Precisó que para esta temporada se preparan con aproximadamente cien kilos de pólvora, cantidad que dijo no es mucha, pues las porciones que emplean son bajas, ya que predomina el cartón, papel, baras y aluminio con lo que se hacen las figuras monumentales.

Así explicó que, la contingencia ambiental no provocó medidas rigurosas en la emisión de permisos que otorga la SEDENA, dijo que estas aumentaron a raíz de las explosiones en diversos polvorines.

Comentarios

Comentarios