Toluca, Méx.- En el Estado de México se va a cumplir lo que dice la Ley, que niñas y niños mexiquenses tengan sus libros de texto al arranque del ciclo escolar, aseveró Horacio Duarte Olivares, al ser abordado por medios de comunicación luego de terminar la quinta reunión de transición entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo.
Informó que durante esta reunión se comentó el avance que se tiene en la recepción de los libros de texto para comenzar su distribución en las escuelas. Es un tema que está trabajando la Secretaría de Educación Pública federal con la Secretaría Educación del Estado y confió en que se va a cumplir en tiempo y en forma la entrega.
“En el Estado de México se va a cumplir lo que dice la Ley, que los niños tengan sus libros de texto al arranque del ciclo escolar, evidentemente es un tema logístico, no es un tema de voluntad, ya lo dijo hace algunos días el propio secretario de Educación del gobierno estatal, Gerardo Monroy, dio un posicionamiento que es la versión de todo el gobierno del estado”, indicó.
Horacio Duarte refirió que el Estado de México tiene la matrícula escolar más grande del país, así como el número de maestros, investigadores y trabajadores de la educación más grandes de México, de modo que el tema educativo se convierte en uno de los retos más grandes por aumentar la calidad.
Enfatizó que al ser Delfina Gómez, profesora, le pondrá atención especial y revisión permanente al tema educativo.
Agregó que durante esta reunión de transición, abordaron el tema de las condiciones de las escuelas, por lo que dijo que están solicitando un informe respecto a cómo están las escuelas, donde hubo mantenimiento y así analizar el reto que significa darle mantenimiento a más de 20 mil instituciones educativas.
En contraste, el pasado lunes, organizaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia, pidieron que no distribuyan los libros de texto en educación básica, bajo el argumento de que el material pretende implantar ideologías en los niños, además de los múltiples errores ortográficos y de contenido.