Estefanía González
Toluca, Méx.- Falta de pagos a docentes y carencias como agua y mobiliario, son a lo que se enfrentan más de 30 escuelas de nueva creación ene le territorio mexiquense, las cuales, según denunciaron más de 150 manifestantes, son ignoradas por parte del Gobierno del Estado de México.
“Desde que iniciamos, hace once años, tenemos problemas y carencias, estamos solventando los gastos con apoyo de la comunidad “, comentó en entrevista para Primero Editores la maestra Angélica María del Preescolar Emiliano Zapata, ubicado en Valle de Chalco.
Angélica María, quien también es integrante del Movimiento Magisterial Mexiquense, explicó que, entre todas las docentes tratan de que las deficiencias materiales y de infraestructura no afecten tanto a los niños que estudian en esa escuela, pero es imposible que no les afecte.
“Acabamos de enviarle un escrito, para algo tan básico como pintura a nuestro municipio y nos lo denegaron, están por respondernos oficialmente bajo un oficio, pero nos dicen que no hay recursos”, denunció.
En la manifestación, realizada frente al palacio de Gobierno del Estado de México, se congregaron doce organizaciones de docentes, quienes también denunciaron que, más de 80 maestros no cuentan con el apoyo del Estado y se encuentran trabajando sin base, sin salarios y sin prestaciones.
Las escuelas afectadas se encuentran principalmente el Valle de México y operan en condiciones desfavorables para los niños, niñas y jóvenes que ahí estudian pues incluso algunas no cuentan con los salones suficientes, butacas o plazas para intendente.
Comentaron que, de no obtener respuesta ni presupuesto para el próximo año, continuarán manifestándose hasta ser escuchados por las autoridades de la Secretaría de Educación y Gobierno del Estado de Mexico.