Por Aldair LG
- Alcalde De Santiago Tianguistengo Estado de México prófugo, cometió el delito de violación
- El presidente municipal de Almoloya de Juárez está en la tablita, está acusado de ser padre irresponsable. En Edoméx es delito abandono de menores
Toluca, Méx.- Hay dos presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se encuentran prófugos de la justicia en el Estado de México. El caso mas reciente involucra al alcalde toluqueño, Raymundo Martínez Carbajal que tiene orden de aprehensión, pues fue acusado por su ex esposa Viridiana Rodríguez, por cometer diversos delitos, entre ellos: secuestro exprés cometido el pasado 12 de abril, en contra de su padre Emilio Rodríguez. De ser responsable del delito del que se le acusa, el aún alcalde de Toluca podría alcanzar una pena de 40 a 80 años de cárcel. Es buscado por las autoridades estatales y federales encargadas de la política en materia de justicia, sin embargo hasta el momento no han dado con su paradero.
La ex esposa del Raymundo Martínez Carbajal, también lo denunció por: violencia física, sexual, emocional y otros delitos más. También se presume cometió el delito de desvío de recursos públicos que asciende a más de 500 millones de pesos. Además, hay seis investigados más, que son funcionarios públicos del Ayuntamiento de Toluca, a quienes se les considera prófugos de la justicia.
De acuerdo al boletín informativo emitido el pasado sábado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se explica que el pasado 12 de abril por instrucciones del propio alcalde Raymundo Martínez Carbajal, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares del ex suegro de Raymundo Martínez, de nombre Emilio Rodríguez, privándolo de su libertad para trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Se explica en dicho documento informativo, que ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, éste fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público por la ex esposa del alcalde de Toluca Martínez Carbajal. Lo anterior motivó se iniciará una investigación, la cual se realizó con perspectiva de género derivado de la relación de carácter conyugal en ese momento entre Raymundo Martínez Carbajal y su hoy ex esposa. Dichos actos de investigación permitieron establecer la presunta participación del investigado en los hechos, toda vez que al mismo tiempo que la víctima estaba privada de su libertad, el President municipal de Toluca, estableció comunicación con su hoy ex esposa, que ya lo había denunciado, para exigirle a través de amenazas y ofensas la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia, ante la gravedad de las amenazas la ex esposa del alcalde toluqueño entregó la documentación, por temor a represalias, pues es conocedora de los alcances de su hoy ex esposo, palabras dichas por ella misma en un video emitido y dado a conocer de manera publica.
Cabe destacar que hasta este momento, los hechos referidos constituyen en grado de probabilidad el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, cuya penalidad es de 40 a 80 años de prisión la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima quien tenía en ese entonces parentesco con Raymundo Martínez Carbajal, pues era su suegro.
Caso Raymundo Martinez Carbajal
El pasado viernes 24 de noviembre, en la noche, circularon diversas imágenes en redes sociales sobre un fuerte operativo en la que intervinieron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fuerzas federales, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión de un Juez de Control Especializado en Línea, en contra de Raymundo Martínez, por su posible intervención en el delito de secuestro exprés de su ex suegro Emilio Rodríguez, ocurrido el pasado 12 de abril.
Los elementos de seguridad catearon su domicilio en el fraccionamiento San Fermín, en Toluca; sin embargo, no lo encontraron, por lo que se extendió el operativo en municipios aledaños. Asimismo, policías resguardaron el Palacio de Gobierno municipal y cerraron las calles del primer cuadro de la ciudad.
El pasado 24 de noviembre, el alcalde tenía programada una rueda de prensa con motivo de la Toma de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) programado para ese viernes, el cual se pospuso por “causas de fuerza mayor”. Se presume que éste ya tenía conocimiento de que podría ser detenido por elementos de la FGJEM y por ello, optó por cancelar dicho evento y darse a la fuga.
Cabe mencionar que en días pasados, Raymundo Martínez fue señalado por su ex esposa Viridiana Rodríguez por presunta violencia, misma que aseveró que ya había presentado su denuncia ante la FGJEM, aunque refirió que fue ignorada, total y absolutamente.
En virtud de ello, la Fiscalía del Estado de México solicitó a la Autoridad Judicial, orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” y seis investigados más, por el delito antes referido sin perjuicio de la probable responsabilidad de los investigados en la comisión de otros delitos.
Con el fin de dar cumplimentar la orden de aprehensión, fueron realizadas diversas acciones operativas, ejecutados tres cateos, dos de estos en el municipio de Toluca y otro en Metepec, así como despliegues en las inmediaciones del Palacio Municipal y del Centro de Comando y Control (C2) del Ayuntamiento donde laboran los investigados.
Tras ejecutarse dichos cateos y no ubicar en estos lugares al investigado, desde ese momento se le considera a Raymundo “N” prófugo de la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe señalar que toda persona que brinde refugio, oculte o facilite la fuga de algún probable responsable de delito diverso con el propósito de que este no enfrente la justicia, estaría cometiendo el ilícito de encubrimiento, el cual será sancionado en términos de lo establecido en el artículo 149 del Código Penal vigente en la entidad, pena que se agrava hasta en una mitad en caso de que sea cometido por un servidor público.
Adicionalmente, la Fiscalía mexiquense solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la “Ficha Roja” correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, lo anterior en caso de que el investigado intente salir del país.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que continúa con las acciones operativas y de investigación que conlleven a la ubicación y aprehensión de Raymundo Martínez y los seis investigados más, no obstante se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.
En otro orden de ideas: Caso Diego Moreno Valle alcalde De Santiago Tianguistenco acusado de violación
El alcalde de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno Valle fue acusado por la supuesta violación de una funcionaria pública en dicho ayuntamiento. por lo que el pasado 30 de septiembre se liberó una orden de aprehensión en contra del presidente municipal.
Sin embargo, Diego interpuso un amparo para evitar la detención; además, permanece en calidad de “prófugo” pues no se ha aparecido en eventos públicos desde octubre, sus funciones de alcalde las realiza de forma virtual y se desconoce su paradero.
A raíz de esto, el líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez, informó que esperan que las investigaciones que haga la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y que a partir de esta denuncia se haga justicia.
Otro alcalde que está dando de que hablar es el Santiago Tianguistenco, El presidente municipal de Almoloya de Juárez está en la tablita, está acusado de ser padre irresponsable. En Edoméx es delito abandono de menores.
Mucho se comenta de que estas acciones del actual gobierno del Estado de México, son “casería de brujas”, será el sereno, pero los delitos están a la vista de todos. En el caso de la denuncia de Viridiana Rodríguez, ex esposa del alcalde toluqueño, a través de un video dio a conocer con santo, seña y de propia voz los delitos de los que fue objeto por parte de su entonces esposo, sin embargo decidió romper el silencio y, hoy es un asunto que se dio a conocer la semana pasada a través de redes sociales por la propia denunciante, quien dijo ya no tener tanto temor, por ello: rompió el silencio.