Por Alex Espinosa

Simitrio Vargas y su familia se dedican a la producción de mezcal en San José Chalmita. Ellos producen al mes 300 litros. Su producción, y su ganancia, se ven limitadas por los recursos con los que cuentan.

Esas limitaciones en producción se deben a que no cuentan con las instalaciones adecuadas, para esto el gobierno del Estado de México ha ayudado en la construcción de alambiques que puedan sostener una producción mayor y eficiente.

También se ha avanzado en un punto importante para los productores de la entidad: el Registro de Denominación de Origen. Con ellos, queda constatado para los consumidores que el mezcal que están bebiendo es mexiquense.

Esto beneficia a los productores de Tenancingo, Tlatlaya, Malinalco, Villa Guerrero, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Sultepec, entre otros.

Familias como la de Simitrio Vargas también se ven beneficiadas con apoyos en su estructura, sin embargo hay otros que recibieron la materia prima, plantas de maguey con lo cual también pueden incrementar su producción; en total, el GEM entregó 2 mil plantas a productores.

El secretario de Desarrollo Agrícola, Darío Zacaríaz Capuchino comprende que la elaboración de mezcal es de largo proceso, tan sólo la maduración de la planta lleva alrededor de ocho años. Sin embargo es un esfuerzo del gobierno para poder tener un sector mezcalero fuerte en la entidad.

Para ello, también, han implementado apoyos y asesorías para que los productores tengan por si mismos un registro de marca el cual puedan comercializar dentro del mercado formal. Esto pensado para casos como el de Simitrio, que vende su mezcal a grandes marcas que cotizan su producto al doble del precio en el que lo vende Simitrio.

Este registro, entonces, ayudaría a Simitrio a duplicar sus ganancias, como lo hará con otras familias dedicadas al mezcal.

Comentarios

Comentarios