Naucalpan, Méx.- Es lamentable que el Estado de México se mantiene a la cabeza con 51 feminicidios, aunque el argumento del actual gobierno, es que somos el estado más poblado, de ninguna manera se justifican la falta de esfuerzos, la falta de interés, de ocupación y de enfoque pues, en una estrategia de seguridad eficiente, cercana, permanente se permitiría abatir estas cifras tan escandalosas, que hoy hacen de nuestra entidad la menos segura para que una mujer pueda salir a trabajar, a estudiar y a divertirse, con la certeza de que va a volver a su hogar, afirmó el diputado Isaac Montoya Márquez.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP) de enero a junio del 2023, la entidad se mantiene a la cabeza con 51 feminicidios de los 426 ocurridos en el país, es decir el 12% de los feminicidios se cometen en la entidad. En Toluca, se registra el mayor número de casos, pese a que el municipio cuenta con Alerta de Género.
El legislador de Morena aseguró que, los casos de feminicidio aunado a los delitos de alto impacto en general, habla del gran reto que tenemos por delante como Morena, como 4T para garantizar un cambio de paradigma en la estrategia de seguridad.
El reporte del SESNSP, marca que la incidencia de homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México se disparó de 120 casos en el lapso enero-junio del 2022 pasó a 153 en este 2023, lo que coloca a la entidad en segundo lugar nacional, después del estado de Guanajuato
Ante estas cifras, el diputado Isaac Montoya apuntó, se deben atender las causas que provocan la violencia porque en el Estado de México no podemos dejar de soslayar que, muchas de estas situaciones trágicas que se han vuelto tan cotidianas desgraciadamente, responden también a la falta de presencia del estado.
Agregó, así como a la falta de espacios de recreación, a garantizar la educación en el más amplio sentido, a tener también la posibilidad de brindar a las y los jóvenes salidas laborales, ante las situaciones críticas de marginación y desesperanza.
Puntualizó, hay mucho por hacer, por parte del nuevo gobierno que, sin lugar a dudas, lo que sí podemos estar seguros es que habrá presencia, habrá un trabajo permanente, cercano con los sectores que hoy día son olvidados, que han sido hechos a un lado por parte de los gobiernos priistas, durante prácticamente casi un siglo que estuvieron al frente.
El representante popular subrayó, lo primero es que hay garantía, habrá voluntad política de afrontar la problemática, no de ocultarla, no de minimizarla, mucho menos de maquillarla sino de enfrentar en su cruda realidad esta situación que es multifactorial por supuesto que sí.
Ante todo, lo mínimo que se puede esperar es la disposición, la voluntad política de cualquier gobernante por tratar de atajar y de aminorar, disminuir estas cifras tan críticas que hoy se tienen en el Estado de México, concluyó.