Por Alejandro Orihuela J.

Toluca, México.- De acuerdo al Informe Especial Sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional presentado el pasado 22 de mayo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de linchamientos durante el año pasado, solo por debajo de Puebla. Cabe mencionar que estos datos solo reflejan los incidentes documentados por fuentes periodísticas impresas o digitales.

En 2018 -de acuerdo a los datos periodísticos recabados por la CNDH- se registraron 40 casos de linchamiento en territorio mexiquense, apenas 8 casos menos que en el estado de puebla. Sin embargo nuestra entidad alberga al municipio con mayor número de linchamientos en el período que comprende de 2015 a 2018, y es también el Estado de mayor incidencia durante este periodo. Durante ese lapso se registraron en todo el territorio patrio 336 casos de ajusticiamiento, 86 de ellos en 36 de las localidades del Estado de México, lo cual representa el 25.6% de los intentos de linchamiento( que no implican una más muertes) y linchamientos consumados(que implican muertes) a nivel nacional.

A la cabeza del Estado se encuentra Ecatepec, famoso por ser el más poblado de América Latina, es donde se registraron 28 casos de linchamiento, más del doble que el segundo municipio con más linchamientos del país. Le siguen Naucalpan con 7 casos, Chalco con 5, otros 5 más en Nezahualcóyotl, 3 en Acolman, 3 en Valle de Chalco, 2 en Toluca, 2 en Huehuetoca, 2 en Tlanepantla, 2 en Ocoyoacac y 2 en Teotihuacan. Además también están los otros 25 municipios que presentan sólo un caso, Amecameca, Atizapán, Axapusco, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Juchitepec, La Paz, Lerma, Metepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, Otumba, San Juan Teotihuacan, Temascalapa, Tenancingo, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tultitlán, Xalatlaco y Zumpango.

¿Por qué hay tantos linchamientos?

Los linchamientos han incrementado de forma alarmante, de 2017 a 2018 se paso de 70 linchamientos registrados anualmente a 174, y en lo que va del año ya suman más de 60. Esto ha dejado en claro que a la vista que mucha gente en México no existe un sistema de justicia y prefieren por ello hacerlo por mano propia, pero ¿Qué condiciones nos llevan a esto?

De acuerdo a los estudios presentados en el informe de la CNDH, un linchamiento es; un acto de la violencia colectiva, ejecutado en un lugar público, como una forma de persuasión mediante el castigo a conductas criminales, que surge para cubrir el déficit de la autoridad estatal y se exponencia por dos razones la percepción de inseguridad y la percepción de impunidad

De acuerdo al informe presentado por la CNDH, en Nezahualcóyotl y Ecatepec, que son los municipios donde más frecuentemente ha ocurrido este fenómeno, solo el 12.9% de las personas se sienten seguras, mientras que el otro 87.1% señaló que se siente insegura o muy insegura en su propia comunidad. El 86% considera que las autoridades son poco o nada eficientes y no confía en ellas. Lo que ha generado que el 60% de las personas de estas poblaciones consideren como la mejor vía de justicia su propia mano.

El problema con esto es que nadie debe estar por encima de la ley, nadie debería por tanto ajusticiarse cuando hay un sistema de derecho y justicia que establece los mecanismos para determinar si alguien es culpable, en muchas ocasiones estos ajusticiamientos han terminado con la muerte de inocentes. Ahora los datos parecen indicar que este fenómeno seguirá creciendo y veremos cada vez de forma más frecuente en nuestras colonias las mantas con la leyenda “Cuidado ratero, si te agarramos te linchamos” al menos hasta que la gente crea de nuevo en que esta garantizada nuestra seguridad.

Comentarios

Comentarios