- Es una prioridad el desarrollo de proyectos que detonen valor, generen empleos y permita crear un suelo fértil para la llegada de capital.
Toluca, Méx.- El Estado de México está llamado a redoblar esfuerzos para aprovechar la coyuntura internacional y atraer más empresas, generar más riqueza y detonar nuevos empleos, porque a pesar de los estragos que ha traído consigo la pandemia por Covid 19, se muestran signos de recuperación progresiva.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que, históricamente, el territorio mexiquense ha destacado por la calidad de su talento humano, su posición geográfica y la capacidad de distribución y operación logística de productos, por lo que los siguientes meses deben ser aprovechados para detonar, aún más, la llegada de capitales a la entidad.
“Sectores como el automotriz registra 14 meses con cifras a la alza e incluso se han superado las ventas de vehículos ligeros a las cifras de 2019. La producción de alimentos, los sectores farmacéutico y metal mecánico tienen indicadores positivos. Este último, en particular, aporta el 9.7 por ciento del PIB nacional e incluso los servicios han recuperado terreno de manera muy positiva”.
Recordó que la entidad concentra el 13.48 % de los habitantes del país y 14 de cada 100 personas en edad de trabajar radican en el Estado de México, lo que permite -con políticas públicas claras y concertadas- recuperar la posición estratégica que por décadas ha tenido el territorio mexiquense.
“Desde Concaem, el desarrollo de proyectos es una premisa de trabajo constante para generar bienestar, detonar valor y permitir que las empresas tengan un suelo fértil para la llegada de capital. Una planeación en este sentido y el trabajo conjunto entre autoridades y la iniciativa privada, es una fórmula que sin duda dará mejores resultados y oportunidades de desarrollo”.
Sauza Martínez indicó que el Estado de México ha logrado sortear importantes retos como el de la inflación a lo largo del último año y se ha trabajado por la formalización de las unidades económicas, de manera que actualmente son 8 millones 100 mil mexiquenses quienes se encuentran activos en el mercado laboral.
El Estado de México es hoy el sexto destino en recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional y la novena economía del país con mayor exportación, superando los 20 mil millones de dólares, lo que permite avizorar un escenario optimista hacia el cierre de 2023, si se logran conjuntar las necesidades del sector económico con las políticas públicas en esa materia, particularmente ahora que iniciará una nueva administración estatal.