Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Es el Estado de México la novena entidad del país con el mayor número de agresiones político-criminales (provenientes de la delincuencia organizada en contra de gobiernos, instituciones públicas, actores políticos, aspirantes, candidatos, etc.), con 70 contabilizadas por la organización Data Cívica de 2018 a 2023.

Itzel Soto, directora de datacivica.org, detalló que el proyecto Votar entre Balas (mide la violencia político-criminal e incluye asesinatos, amenazas, ataques armados, atentados y secuestros a actores políticos) revela que, en lo que va de 2024, en territorio mexiquense se registran tres víctimas de estos ataques: el fiscal José Luis Cervantes; Yahir Martín Romero, precandidato a diputado federal por Morena en Ecatepec; y el hermano del aspirante.

La especialista reconoció que estas agresiones generalmente tienen su origen en el afán del crimen organizado por incidir en la toma de decisiones o por involucrarse en los gobiernos, aunque generalmente eso ocurre a nivel local; es decir, fundamentalmente entre los actores municipales.

Precisó que, del total de agresiones contabilizadas, el mayor número, en razón de 25, se registró en 2022; en 2021 fueron 12; en 2023 se presentaron nueve; en 2018 y 2019, ocho cada año; y en 2020, seis.

Por municipio, Tlalmanalco registra cinco; Chalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla, cuatro cada uno; mientras Ecatepec, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz tienen tres cada uno. En municipios sureños, también se ha registrado incidencia.
Itzel Soto precisó que, a nivel nacional, las autoridades e instalaciones de gobierno atacadas han sido mil 608 entre 2018 y 2023, y van 21 ataques en 2024, con 15 víctimas mortales; las cifras han aumentado con el inicio de la denominada guerra contra el narcotráfico, pero en el actual sexenio la tendencia sigue al alza.

En 2023, se presentó el mayor número de agresiones, con 574, mientras en 2023 fueron 486; en 2018 fueron 171, y 78 en 2020.
Por blanco de ataque, 37 por ciento de los agredidos tiene relación con las tareas de seguridad pública, 31 por ciento fueron alcaldes o integrantes del gabinete municipal, y 22 por ciento estaba relacionado con elecciones y campañas, entre los sectores con más ataques.
Conforme se acerca el proceso electoral, refirió Itzel Soto, el número de agresiones puede crecer, aunque los ataques no solo se dan en temporada de comicios.

Comentarios

Comentarios