Edoméx segundo lugar en desaparición de mujeres

Foto: Especial

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- En México hay un total de 35 mil 424 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 987 son mujeres, de ellas, mil 790 pertenecen al Estado de México, siendo la segunda entidad con el mayor número de casos según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Además indica que el porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional es de 25 por ciento, sin embargo, en la entidad mexiquense dicha cifra asciende a 46 por ciento.

Lo anterior lo destacaron las asociaciones civiles i(dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), quienes realizaron un diagnóstico de Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, el cual fue pieza clave para la petición de la recientemente avalada segunda Alerta de Género en la entidad.

“Este estudio versa sobre la problemática de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los últimos diez años en el Estado de México, cuyos alarmantes resultados concluyeron que era necesario presentar una Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”, señala el documento.

Asimismo, el estudio hace referencia a la falta de tipificación de delitos en el Código Penal del Estado de México, pues aunque el delito de feminicidio se incorporó en el año 2011, a la fecha no se ha incluido el delito de desaparición de personas con agravante en el caso de mujeres y niñas.

Ante lo anterior, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de casos de personas desaparecidas, superado por Tamaulipas con 5 mil 989 casos.

Te puede interesar:  Detectaron en Toluca 8 puntos de extracción ilegal de combustible

El mismo, indica que es indispensable crear una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la problemática de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad y también permita una adecuada implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida Por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Reiteran que las cifras de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas son alarmantes, debido a que en los últimos cinco años se registró una tendencia creciente en municipios que ya cuentan con la Alerta de Violencia de Género.

Comentarios