*”El reto más importante es que tengan un papel relevante en el combate a la corrupción en los municipios, que puedan ser capaces de vigilar de manera eficiente como se está gastando en obra pública, en temas de transparencia que los municipios en su mayoría están con falta desde lo que dice la ley”

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- En los últimos días, ha llamado la atención de muchos funcionarios la noticia de que más del 50 por ciento de los municipios del Estado de México no han instalado su Sistema Municipal Anticorrupción, pero de dónde nacen estos sistemas y cuál es su función principal.

Palmira Tapia Palacios, presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, explicó en entrevista para Primero Editores que, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) es una instancia conformada por ciudadanos que integran dicho sistema y es un modelo que se está implementando a nivel nacional, el cual surge de una reforma constitucional y de algunas leyes como, por ejemplo, la Ley General Anticorrupción, en donde los estados tienen la obligación de armonizar sus propias leyes justamente para implementar sus Sistemas Estatales Anticorrupción.

En el Estado de México, los legisladores aprobaron la Ley Estatal Anticorrupción en mayo de 2017 pero con una singularidad, pues también incorporaron la figura de Sistemas Municipales Anticorrupción, misma que calificó como una figura inédita pues no se encuentra establecida a nivel nacional sólo en algunas entidades, esta la han venido adoptando poco a poco en algunos municipios de la entidad dad mexiquense.

Dichos Sistemas Municipales Anticorrupción al igual que el Sistema Estatal y el nacional, están integrados por cinco ciudadanos, solo que en el caso de los municipios lo conforman sólo tres ciudadanos.

Selección de integrantes

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana acudieron a una convocatoria pública hace dos años, la cual fue emitida por una Comisión de Selección integrada por académicos, especialistas, empresarios y miembros de la sociedad civil organizada, quienes -a su vez- fueron designados por la Cámara de Diputados, es decir, la elección de los miembros del CPC no emana de alguno de los tres poderes, sino de ciudadanos, con el fin de cuidar la naturaleza ciudadana de los comités.

Mientras que a nivel municipal, también debe existir una convocatoria pública para conformar una comisión de selección, quienes también se encargaran de toda la metodología para elegir a tres personas que van a integrar el Comité de Participación Ciudadana en los municipios.

En este punto, Tapia Palacios destacó que hay otra figura importante que es el Comité Coordinador que en el caso estatal y nacional está integrado por seis titulares de distintas instituciones que tienen algún papel  relevante en esta materia.

En el caso estatal, por ejemplo, el Comité Coordinador está integrado por el secretario de la Contraloría, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, la presidenta del Infoem, el Auditor Superior, el Fiscal Anticorrupción, un magistrado del Poder Judicial y en este año también por ella como presidenta del Comité Coordinador y del CPC.

Asimismo, explicó que en los municipios el Comité Coordinador sólo está integrado por el Contralor Municipal, el titular de la Unidad De Transparencia y por un ciudadano que también hace las bases del presidente.

Destacó que uno de los requisitos para participar en la convocatoria, los integrantes de este comité, debieron ser postulados por integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Funciones principales

Las funciones principales que realizan en el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción son: la coordinación de los trabajos en los que revisan distintas propuestas de diversas índoles como políticas públicas, recomendaciones y exhortos. 

Mientras que la segunda función o “gran tarea” es armar una red de vinculación con la sociedad civil, con el fin de impulsar la participación ciudadana y una cultura de denuncia responsable.

Precisó que en el caso de los Sistemas Municipales Anticorrupción, al día de hoy están integrados en su totalidad 35 sistemas de 125, aunque últimamente -dijo- han hecho visible que dichos sistemas están pasando una etapa compleja, porque en vez de aumentar el número de integración de comités van a la baja, ya que algunos comités que se integraron en las administraciones pasadas han sido desconocidos y no han iniciado el procedimiento para iniciar la convocatoria.

“A mí me llama la atención por ejemplo Huixquilucan que el día de hoy no lo tiene integrado, y es un municipio grande con derrama económica muy importante y de ahí los demás son municipios más bien pequeños sobre la zona sur del estado que tienen otro tipo de problemas”, comentó al ser cuestionada sobre el municipio que no ha integrado su CPC y les preocupa.

Retos actuales para los SMA

El reto actual en los Sistemas Municipales Anticorrupción -dijo- es que la población conozca que existen estos sistemas, que se hagan más presentes en los municipios y se visibilicen sus funciones con el fin de que las personas participen en las convocatorias cuando son emitidas y también realicen la denuncia de casos de corrupción, además de la sobrevivencia de estos comités para que sigan trabajando con las autoridades municipales, ya que dijo habrá otro reto cuando estas administraciones municipales concluyan para que los sistemas sobrevivan.

“El reto más importante es que tengan un papel relevante en el combate a la corrupción en los municipios, que puedan ser capaces de vigilar de manera eficiente como se está gastando en obra pública, en temas de transparencia que los municipios en su mayoría están con falta desde lo que dice la ley”, argumentó.

Faltantes

Precisó que en 81 municipios no tienen evidencia de que se esté realizando algún paso para que se instale su Sistema Municipal Anticorrupción, mientras que nueve están en alguna etapa para la integración de dicho sistema, aunque mencionó que estas cifras van cambiando constantemente de acuerdo a las acciones realizadas por los ayuntamientos.

Añadió que de los 35 Sistemas Municipales Anticorrupción que ya están establecidos y trabajando, sólo tres cumplieron el primer año de trabajo: Atizapán de Zaragoza, Toluca y Metepec, quienes rindieron su primer informe y sólo en Toluca se detectaron algunas situaciones en cuanto a la compra y renta de patrullas y los perfiles de los titulares de ciertas direcciones y algunas dudas que tienen sobre la contratación de algunos artistas que participaron en un espectáculo en la ciudad.

“Los municipios del Estado de México viven diferentes problemas, las razones que dan para no haber conformado los comités son la falta de dinero, que la ciudadanía no está interesada y por tanto no participa en las convocatorias que emiten, en otros casos refieren que es un sistema caro y que no lo tenían considerado en su presupuesto”.

Destacó que la corrupción es un problema que como país tenemos que resolver y este Sistema Anticorrupción es la respuesta que ha dado el Gobierno a los ciudadanos.

Reiteró que actualmente trabajan en la estructura para la forma en la que estos comités municipales emitan sus informes, pues no cuentan con un presupuesto público, ni tienen una oficina establecida en donde las personas puedan ubicarlos, lo que hace complejo el desarrollo de dichos comités.

“Estamos en proceso de visibilizar el trabajo de estos comités y de fortalecerlos, estamos trabajando para justamente fortalecer estos sistemas municipales anticorrupción. Como presidenta hoy del sistema, me parece que esta agenda de trabajo los va a fortalecer institucionalmente y de ahí también pues a fortalecer sus capacidades para abonar en la lucha contra la corrupción con acciones muy puntuales y estaremos trabajando lo que resta del año para visibilizar y que la gente identifique con más claridad cuáles son las funciones de estos comités ciudadanos”, concluyó.

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