Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Se elegirán 28 magistrados y 115 jueces estatales en junio del próximo año, con lo que Jesús George Zamora, consejero jurídico del Gobierno mexiquense, aclaró no se afecta ningún derecho adquirido de quienes se encuentran en funciones, pues se renovarán sólo los espacios vacantes y los de quienes están por concluir su encargo.

Ante integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Procuración de Justicia, quienes iniciaron el análisis de las iniciativas de reforma judicial local, el funcionario estatal precisó que el número de jueces y magistrados a elegir por voto popular a mediados de 2025 prácticamente representa la mitad, pues existen 54 magistraturas a nivel local, de las que 8 permanecen vacantes y 13 serán retiros programados, más las que se adhieran a la prejubilación.

En el caso de los jueces, se elegirá a 115 de 438; de éstos, 13 se encuentran vacantes, 15 serán retiros programados y el resto se estiman en prejubilaciones.

Por su parte, Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, precisó que la mayor, si no es que la única, variación entre la reforma judicial federal y la local, está en el número de candidatos que habrán de contender por cada cargo a renovarse.

“Sólo hay que esperar los números de los magistrados y jueces a elegir por distrito judicial o por distrito electoral”, planteó.

El número de boletas que habrá en la contienda local, consideró, es claro porque va en función del número de cargos a renovarse, “ahora hay que saber el número de personas que participan en cada una de las boletas”, insistió. Nos falta, reiteró, conocer la cantidad de postulaciones, más no la cantidad de cargos.

Por lo demás, aclaró que no hay cambios en los tiempos previstos para elección, programada para el primero de junio de 2025.

Comentarios

Comentarios