Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
San Mateo Atenco, México.-  Piratería, producto chino y comercio desleal lastima la producción del calzado en San Mateo Atenco en donde se ubican alrededor de 900 productores, quienes en el último año han empezado a abandonar el oficio; tan es así que se ha reducido hasta un 20 por ciento tanto en productores como en ventas.
Francisco León Salinas, dueño del taller Calzado Sagitario, platicó en entrevista para Primero Editores, su historia en el oficio del calzado incursionando a los 12 años de edad bajo la enseñanza de su padre, quien trabajaba como ensuelador en un taller, además le enseñó a cortar y conocer lo que contribuyó para que encontrara trabajo siendo menor de edad.
“Trabaje en varios talleres y ahí empecé hacer mi dinerito para que yo mismo pusiera mi negocio, (…) me di cuenta que mi familia estaba muy humilde e inclusive no teníamos ni mesa para comer, entonces dije tengo que hacer algo por mi familia y ahí empecé a trabajar”, relató.

Foto: Ingrid Ahumada

A la edad de 16 años, se asoció con su hermano mayor, con quien decidió nombrar al taller como “sagitario” luego de que una de sus hermanas naciera bajo ese signo zodiacal.
Al ser cuestionado por la razón de aprender e incursionar en el calzado, indicó que en los tiempos en que inició, este era un negocio redituable y que a pesar de los esfuerzos que ha realizado para mantenerlo la industria va en declive.
“Anteriormente por los años 70 o 72 estaba bastante bien el zapato, nosotros fabricábamos y vendíamos como mil pares, entonces desde que salió Salinas (ex presidente de México), desde ahí vino el declive y viene en declive todavía todo, la verdad va a estar muy difícil que nos podamos sostener”, indicó.
Argumentó que en la actualidad para que un taller de calzado como el suyo se sostenga, necesitan vender fuera del municipio e incluso del estado, pues en los seis puestos que tienen en el municipio aseguró que “apenas sacamos para los sueldos de las vendedoras”.
Aseguró que el calzado elaborado a mano de forma artesanal es el mejor zapato que puede haber, pues dijo que no se puede comparar la calidad de los elaborados con material sintético de productos chinos.

Foto: Ingrid Ahumada

“El costo de los productos chinos que utilizan para elaborar el calzado nos ha afectado bastante, anteriormente fabricábamos buen zapato y no nos quedamos con ningún par, con el tratado de libre comercio entraron todos los chinos y eso nos puso en toda la torre”, aseguró.
Actualmente en su taller laboran alrededor de 18 personas y precisó que actualmente padecen de mano de obra ya que las personas no están interesadas en aprender aunado a que la competitividad en la industria no les permite ofrecer prestaciones laborales ya que no hay ingresos suficientes.
Debido a lo anterior, tampoco cuenta con un diseñador para los zapatos de planta, aunque dijo eso no complica el trabajo ya que en un año solo sacan tres diseños diferentes, pues solo elaboran zapato de caballero el cual “es más conservador”.
Destacó que el calzado que laboran se vende por toda la República, pues un señor que le compra lo distribuye por todo el país en su mayoría en zapaterías.
“Aquí va a vivir el que de verdad lo haga bien y con buenos materias, porque muchos no saben que en San Mateo Atenco hacemos zapatos, hace falta mucha publicidad, necesitamos que nos conozcan”, concluyó.
En tanto, Luis Gonzaga González Tapia, presidente de la agrupación de Productores de Calzado del municipio (Procasma), indicó en entrevista que los productores han cerrado los talleres a causa de las bajas ventas registradas desde el año pasado con la fractura en el río Lerma, que generó que los consumidores dejaran de acudir, pues la percepción era que todo el territorio local estaba inundado, por ello, junto con el ayuntamiento municipal realizaron un estudio en el que identificaron los puntos débiles, por lo que emprenderán campañas para impulsar las visitas a San Mateo y esto repercuta en ventas.

Foto: Ingrid Ahumada

En cuanto al producto chino, señaló que la mayoría de los materiales para la fabricación del calzado son chinos, por ello, han hecho énfasis entre sus afiliados por recuperar el principio de San Mateo que se caracterizaba por fabricar calzado de piel con suelas de cuero, esto con el fin de entrar al mercado con un buen producto, ya que dijo “en los sintéticos es muy difícil competir, vienen a un precio inalcanzable para nosotros”.

“La piratería y el comercio desleal es lo que nos ha lastimado mucho, ya que ha sido muy complicado blindar una frontera porque entra mucho zapato de forma clandestina, porque con las medidas arancelarias si entrara directo se elevarían los costos, pero es contrabando o piratería y es una competencia muy desleal, porque debemos asumir los impuestos, las afiliaciones al seguro y otras responsabilidades”, añadió.

Indicó que el calzado de piel que fabrican los artesanos, cumple con estándares de calidad que les impide reducir sus precios, sin embargo, ofertan pares de calzado escolar entre 200 o 300 pesos que en aparador cuestan hasta 800 pesos o más, mientras que el zapato sintético pirata tiene precios de hasta 120 pesos.
“Hemos sido invitados a licitaciones en las cuales nos ha ganado el calzado sintético por precio, porqué ya no le apuestan a la calidad, sino al precio, entonces tanto malbarata el que compra como el productor”, añadió al tiempo que recordó que durante la administración del exgobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, le vendieron durante los seis años zapatos ortopédicos que el gobierno regalaba a estudiantes a través de un programa.
Procasma fue la primera agrupación que se creó en el municipio en el 1982, es decir, cumplieron 37 años de su fundación y cuentan con aproximadamente 450 productores afiliados.
Comentarios

Comentarios