Aldair LG
Toluca, Méx.- De cara a las elecciones para definir la gubernatura del Estado de México en 2023, Morena encabeza las encuestas con hasta el 49% de las preferencias; a diferencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presenta el 22% y Acción Nacional (PAN) con apenas un 16%.
Si Delfina Gómez Álvarez fuese la candidata por Morena, ganaría con el 38% de los votos; a diferencia de que si se conformara la alianza entre PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la presidiera Alejandra del Moral Vela, llegarían 22% de los sufragios; mientras que Juan Zepeda con Movimiento Ciudadano, tendría el 10%.
No obstante, si la coalición entre PRI y PAN no se consuma, la senadora Gómez Álvarez sigue a la cabeza con el 36%, le sigue la priista Del Moral Vela con 14, Enrique Vargas por Acción Nacional con 13% y Juan Zepeda bajaría hasta el 8%.
Cabe señalar que la encuesta también midió que el 42% de los mexiquenses nunca votaría por el PRI, el 17% por Morena y el 13% por el PAN. Además, el 54% de los encuestados dijo que el Revolucionario Institucional es el partido que más daño le ha hecho al país y el 50% aseveró que es el que más roba mientras ostenta el poder.
En tanto, el 57% dijo que Morena es el partido que más beneficia a la ciudadanía, el 52% declaró que es quien más apoyos sociales tiene, el 50% afirmó que es quien más se preocupa por el país y el 41% expresó que tiene a los mejores candidatos.
Por otro lado, cuestionaron a los mexiquenses sobre si la alianza entre PRI, PAN y PRD debe conformarse, a lo que el 48% se manifestó en contra, el 26% a favor y el 23% se mostró indiferente.