Naucalpan, Méx.- Es responsabilidad del actual Gobierno del Estado de México el sobrecupo que enfrenta el transporte público estatal, al no plantear incentivos para el gremio y de esta forma garantizar un mejor servicio, con mejores unidades y condiciones dignas, aseguró el diputado local, Isaac Montoya Márquez.
El legislador de Morena dijo que el principal obstáculo que enfrentan los transportistas es la corrupción, que ha provocado condiciones de rezago muy grandes en el transporte, pese a que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan casi 35 millones de viajes, el 45 por ciento son en transporte público, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que es más que evidente el pésimo estado de las unidades de transporte público en la entidad y es un contraste total con las condiciones, con las que se cuentan en la Ciudad de México, por lo que consideró que se tendrán que impulsar programas de estímulos para ayudar a renovar el parque vehicular, como un programa de chatarrización.
Isaac Montoya, apuntó que estos programas deben ser impulsados por el estado, para brindar o aportar recursos suficientes para hacer una estrategia integral de renovación del parque vehicular.
A su vez, refirió que el nuevo gobierno estatal, encabezado por Delfina Gómez tendrá que hacer una revisión a detalle, a conciencia de la pésima realidad del transporte público, para proponer alternativas que ayuden a resolver la problemática de fondo y para ello se requiere tomar en cuenta la opinión de los transportistas y de los usuarios.
Por supuesto, lograr tener un mayor control del parque vehicular, que es innegable el mal estado en que se encuentran gran parte de los transportes en la entidad y eso asoma una incapacidad o falta de voluntad, por parte de los gobiernos estatales que siempre han estado, se tiene que lograr garantizar la capacidad de transporte y en condiciones dignas, subrayó.
Destacó Isaac Montoya, no ha habido una revisión de nuevas rutas, por lo que no se han establecido las condiciones para que haya transporte suficiente y mucho menos se han revisado las condiciones más óptimas para los usuarios, que hoy vemos que ha quedado rebasado, porque el transporte no se mueve en beneficio de la población sino por razones, que están ligadas a la corrupción.
El legislador morenista ha reiterado que, la transformación se construye con todos y todas, por ello la importancia de escuchar y trabajar con todos los sectores, para llegar a conocer las necesidades reales y acciones que se deben implementar para lograr el cambio profundo que se necesita en la entidad.