Entre inseguridad y basura Ecatepec

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Ecatepec, México.- Tras las inundaciones en la zona de Aragón, en Ecatepec, se retiraron 400 toneladas de basura de la red de drenaje, además la poca funcionalidad de los cárcamos municipales también fueron el motivo de las inundaciones que afectaron a 380 viviendas y mil 500 habitantes, informó Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México.

Según la evaluación de la CAEM los cárcamos municipales se encuentran entre el 30 y 50 por ciento de funcionalidad, lo que podría registrar inundaciones si la fuerza de las precipitaciones persiste.

Además, dijo que en dos días retiraron de los drenajes desde colchones hasta partes de vehículos, lo que genera tapones que impiden el paso del agua de lluvia y en esta zona el Gran Canal, que es el drenaje principal del Valle de México, se presenta una contrapendiente que cuando llega a ciertos niveles de agua en lugar de liberarla, la expulsa.

Ante lo anterior, precisó que enviaron desde hace tres días, 11 equipos Vactor, tres bombas especializadas, 72 Pick Up con las respectivas cuadrillas, sin embargo, llegaron hasta 73 milímetros de altura las anegaciones, lo que derivó en nuevos daños para las viviendas.

“No es que la gente de esa parte de Aragón sea más descuidada sino que al ser el punto más bajo de la localidad es la que recibe los desechos que arrastra el agua desde otras latitudes”, comentó.  

Debido a las afectaciones fueron dispuestos varios albergues instalados por Protección Civil que llevó despensas, cobijas, colchonetas y más aditamentos para la gente, quienes utilizan lo que llevan, sin embargo, no pernoctan en el lugar pues recurren a vecinos y familiares.

Te puede interesar:  Hartos de la inseguridad cuelgan lonas donde advierten lincharán a los ladrones

Es preciso recordar que el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, dijo que son 950 los inmuebles dañados, por ello, el Cabildo autorizará una partida extraordinaria para los damnificados, además tramitarán declarar Ecatepec como zona de desastre porque fueron 40 colonias afectadas por las lluvias y requieren recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

También realizarán modificaciones al Bando Municipal para que tirar basura en la vía pública se penalice con arresto inconmutable.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que este municipio está entre los primeros lugares a nivel nacional en cuestiones de inseguridad. Se tiene registro de que a diario se dan a conocer delitos como: robos, violaciones, secuestros o asesinatos. Así que la generación de basura en la red del drenaje, es un problema considerado como mínimo, coinciden habitantes de Ecatepec.

Comentarios