En el Auditorio “Teniente Cruz Arámbula Sánchez”, de la Casa del Servidor Público Mexiquense, se entregó el Distintivo “EDOMEXSTI” Estado de México sin Trabajo Infantil a 8 empresas y 2 instituciones públicas, que acreditaron fehacientemente sus buenas prácticas para la erradicación del trabajo infantil en sus centros de trabajo.

En el mensaje de bienvenida, Herminio Cahue Calderón resaltó que se inicia un proyecto sensible del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para reconocer a quienes han contribuido de manera significativa a la erradicación del trabajo infantil en la entidad y sumar así esfuerzos para lograr los objetivos de la agenda ONU 2030.

Refirió que la continuidad de los trabajos de la comisión es responsabilidad de todos, porque, sostuvo, la voluntad de trabajar en equipo es la base fundamental para perfeccionar las políticas públicas que coadyuven a combatir un tema tan relevante para la sociedad como lo es la erradicación del trabajo infantil.

“Hoy subrayamos la entera disposición de nuestra organización sindical para seguir colaborando en lo que nos corresponde. La Casa del Servidor Público Mexiquense fue concebida para ser un punto de reunión permanente un lugar en el que los encuentros sean posibles y en el que se construyan y fortalezcan los proyectos que nos permitan cimentar un Estado de México fuerte y en consecuencia un mejor país”, puntualizó Cahue Calderón.

En su mensaje, Gerardo Becker Ania, Encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo, puntualizó que el trabajo infantil es un fenómeno complejo y multifactorial, que constituye una clara violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Para la administración encabezada por el Lic. Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, resulta de gran interés tomar medidas que contribuyan a combatir este problema, es por ello, que se incluye en los Ejes Transversales del Plan Estatal de Desarrollo”, aseveró Becker Ania.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, manifestó que lamentablemente el trabajo infantil sigue presente, pese a los esfuerzos impulsados los últimos años. Señaló que la entrega del distintivo se suma a las numerosas acciones que el gobierno del estado ha tomado para combatir esta problemática, siendo punta de lanza.

Ana Laura Martínez Moreno, Directora General de Política e Inclusión Laboral, felicitó a los galardonados y reconoció la labor de la Comisión Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI); asimismo, reiteró la disposición de la Secretaría del Trabajo del Estado de México para seguir atendiendo esta problemática de forma coordinada con sectores productivos, con los gobiernos federal y municipales, con los sindicatos, así como con toda la sociedad.

El acto se realizó de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes y contó con la participación de autoridades gubernamentales, sindicales y sociales.

Comentarios

Comentarios