Temoaya, Estado de México.- Con el objetivo de impulsar las iniciativas de las personas emprendedoras, el Gobierno del Estado de México entregó proyectos productivos del Programa “Desarrollo Integral Indígena” que, a través de la ejecución o el financiamiento de proyectos sociales o productivos, permite mejorar el nivel de vida y disminuir la pobreza multidimensional y la marginación de la población originaria.

Para nuestros pueblos indígenas la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es muy clara, reducir carencias sociales, fomentar sus actividades productivas y preservar sus costumbres y tradiciones, destacó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social durante la entrega de apoyos sociales a favor de la comunidad otomí de este municipio.

“Con estos apoyos se contribuye con la política de superar los programas de carácter asistencialista, con lo cual se permite el desarrollo de capacidades para que los beneficiarios puedan trascender y generar ingresos propios con sus familias”, señaló el titular de la Sedesem.

Entregó instrumentos musicales y apoyos del programa “Promoviendo la Cultura Originaria”, orientado a impulsar las expresiones artísticas, culturales, lingüísticas, musicales y gastronómicas de los pueblos originarios del Estado de México.

De igual forma, otorgaron a los adultos mayores y a personas con dificultad de movimiento, aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones.

Se informó que en el Estado de México viven más de 421 mil hablantes de alguna lengua, de los cuales más de 97 mil hablan otomí.

Esto indica que la entidad cuenta con una riqueza pluricultural que nos identifica y compromete a trabajar para que el legado de nuestros pueblos indígenas jamás desaparezca.

Comentarios

Comentarios