Por Aldair LG
Toluca, Méx.- En el marco del Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista que se conmemoró por primera vez en el Estado de México, el Comité Promotor para la Protección del Periodista estatal y la Legislatura local, entregaron reconocimientos a comunicadoras, quienes se han caracterizado por realizar trabajos periodísticos con ética y compromiso dentro de su actividad.
Penélope Ventura Rojas Garfias, periodista con más de 35 años de experiencia en materia de periodismo y representante del Comité Promotor para la Protección del Periodista del Estado de México, en la entrega de los reconocimientos mencionó: Esto no solo debe quedar en una conmemoración y entrega de reconocimientos; es necesario implentar acciones que tengan como objetivo beneficiar, protejer y apoyar a las mujeres periodistas, ya que por el trabajo que realizan están en constantes riesgos, muchas han sido objeto de agresiones y amenazas, cuando publican notas periodistícas que incomodan a algunos actores del servicio público, principalmente.
Rojas Garfias, llamó a los tres niveles de gobierno que respeten el trabajo periodístico, que realmente permitan la libre expresión, es injusto e inaceptable que quienes se dedican a esta labor la realicen con el temor de que puedan ser objeto de agresiones, por quienes se ven afectados al ser publicadas acciones que en nada benefician a la sociedad y sí mucho la perjudican. En otro orden de ideas, exhortó a las mujeres que se dedican al trabajo periodístico a ser solidarias entre sí y, de ninguna manera verse como adversarias.
En su intervención, la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, quien promovió la iniciativa del Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista ante la LXI Legislatura Mexiquense, refirió que este evento significó un avance para enaltecer los esfuerzos y para reconocer que aún hay temas pendientes para el gremio como la apertura de espacios que fortalezcan la presencia femenina en lugares directivos de los medios de comunicación.
Dijo que el acoso, hostigamiento, discriminación y feminicidios, siguen siendo materia de estudios legislativos, para hacer leyes que garanticen el ejercicio de la profesión. A la vez reconoció la labor de las periodistas que han dado su vida en la lucha por informar la realidad mexiquense.
Por su parte, la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Sánchez Holguín, resaltó el crecimiento que a lo largo de la historia de México, han logrado las mujeres en los diferentes espacios. Al referirse de manera especial a las mujeres periodistas, destacó que le han apostado a un periodismo libre y con su actuar demuestran cada día: valentía y determinación inquebrantable.
La legisladora mexiquense, mencionó que las mujeres representan cerca del 51 por ciento de los egresados de las carreras de Comunicación, pero solo el 30 por ciento ocupan puestos directivos y de toma de decisión de medios de comunicación.
Cabe mencionar que las mujeres periodistas que recibieron reconocimientos coincidieron en externar: La necesidad de contribuir a la profesionalización y excelencia en el periodismo político y social del Estado de México, a fin de generar y fomentar conciencia entre la sociedad mexiquense y promover su participación activa en la solución de los problemas sociales de la entidad.
También, convinieron en la necesidad de que las normas de conducta deben ser básicas, sólidas e incuestionables, con miras a aprovechar debidamente el derecho de la libre manifestación de las ideas: El pluralismo ideológico debe ser bienvenido, siempre y cuando no se vulnere la esfera de los particulares, tanto en su ámbito privado como en su desenvolvimiento público, con notas que conlleven señalamientos sin pruebas que las sostengan.
La búsqueda de la verdad debe tener como base la detallada confirmación del material a publicarse. El rechazo absoluto a todo indicio de discriminación por razón de credo, filiación política, preferencia sexual, género, raza, es básico para que se alcance la objetividad en la noticia y el análisis.
La galardonadas destacaron que: La omisión de la ironía, el sarcasmo sin medida y la burla sin recato, es indispensable para alcanzar seriedad en el medio, y para lograr contenidos, claros, convincentes y contundentes.
Aseveraron la necesidad de dar a conocer a la sociedad, que toda publicación, la línea editorial pueden romperla los colaboradores, quienes se hacen responsables de las ideas y comentarios que asienten en sus columnas.
Resaltaron que debe existir congruencia y, omitir esa idea que se vendió por años en la existencia del “CUARTO PODER”, como para que una nota o serie de notas sirvan para la extorsión periodística, o para la satisfacción de intereses mezquinos.
Coincidieron las mujeres periodistas, que el manejo de acontecimientos violentos debe hacerse con un esmerado cuidado, evitar calificativos desmedidos, sobre todo, evitar juicios o sentencias que solo correspondan a las autoridades creadas para ello.
La nota roja debe tener cabida en los medios, pero manejarse con mucho cuidado y, de ninguna manera como un instrumento para posicionarse en el mercado.
Las periodistas mexiquenses aseveraron: “Estas coincidencias deben plasmarse y aplicarse adecuadamente en las notas periodísticas, ya que si exigimos libertad y respeto a nuestro trabajo; también, éste debemos realizarlo sobre bases en las que impere: la ética y profesionalismo en materia de periodismo”
Entre las mujeres periodistas que recibieron reconocimientos están: Sofía Sandra San Juan, Cristina Valenzuela Cosío, Maricruz Rivera Garzón, Penélope Ventura Rojas Garfias, Oyuki Gómez, Beatriz Nava Altamirano, Luz María Cantú, Ana Lilia Castelán, Guadalupe de la Cruz, Alicia Agripina, Violeta Huerta, Martha González, María Alejandra Gudiño, Ana Salazar Rivera, Nohemi Pineda Lira, Norma Angélica Vázquez, Josefina Nava Salazar, Cristina Huerta, Patricia Venegas, Claudia Rodríguez, Teresa Sánchez, Elizabeth Ríos, Ángeles Velasco, Amelia Feliciano, Verónica Mondragón, Martha Romero, Irma Bravo, Diana Mancilla, Monserrat Mata, Luz Alba Velasco, Tania Contreras, Crisanta Espinoza, Alondra Avila y Rebeca Jiménez Jacinto. También se reconoció a las mujeres periodistas fallecidas en el año 2022.