Solidaridad mexiquense ante la emergencia
Toluca, Méx.– El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, envió más de 216.5 toneladas de ayuda humanitaria y seis tráileres con agua embotellada para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones registradas en el estado de Hidalgo.
Hasta el corte de las 13:00 horas, se reportó el despliegue de 300 servidores públicos de las Secretarías de Seguridad, Salud, Campo, Probosque y Protección Civil, quienes realizan labores de limpieza, atención médica, monitoreo y rehabilitación en los municipios más afectados.
Maquinaria, víveres y atención médica aérea
El operativo estatal incluye 50 unidades de maquinaria y transporte, entre las que destacan 13 retroexcavadoras, 12 camiones de volteo, cinco camiones Kodiak, cuatro autobuses, 10 camionetas, una máquina 320 y cuatro unidades móviles de salud.
Además, el helicóptero XC-BIN de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado nueve vuelos de apoyo, trasladando 213 despensas y evacuando a 21 personas que requirieron atención médica inmediata.
También ayuda para los seres sintientes
El Poder de Servir del pueblo mexiquense también se ha hecho presente para los animales afectados por la emergencia. Se enviaron 10.5 toneladas de alimento, personal médico veterinario, medicamentos, transportadoras, correas y dos ambulancias especializadas, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad y la CEPANAF.
Sector empresarial se suma con donativos
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en colaboración con el sector empresarial, ha contribuido con más de 166 mil botellas de agua, productos de aseo personal, artículos para bebé y de limpieza.
Por su parte, elementos de la Policía Estatal realizaron labores de limpieza y traslado de despensas a pie en comunidades como Tenango, El Durazo y San Agustín, beneficiando a más de 250 personas.
Brigadas de Probosque y Salud refuerzan atención en la zona
Probosque movilizó brigadas de combatientes forestales para reabrir caminos y permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Sierra Alta de Hidalgo, mientras que cuatro brigadas de la Secretaría de Salud recorren casa por casa en Huehuetla, brindando atención médica, insumos y capacitación sanitaria.
En el municipio de Tenango, personal de Regulación Sanitaria entregó pastillas de hipoclorito de calcio, frascos de plata coloidal y ofreció pláticas sobre saneamiento básico a la población.
Llamado a la solidaridad mexiquense
El Gobierno del Estado de México invitó a la ciudadanía a seguir donando alimentos no perecederos, insumos médicos, artículos de higiene, agua embotellada, cobijas, sábanas y productos para bebé, en los centros de acopio instalados en:
- Palacio de Gobierno de Toluca
- DIF Estado de México, Toluca
- Protección Civil del EdoMéx, Valle de Chalco
- Parque de Orizaba, Naucalpan