Escenario complicado para municipios por reducción de FEFOM

Foto: Especial

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Después de que presidentes municipales del Estado de México, acudieran a la Legislatura para hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su preocupación por la “crítica” situación económica de los municipios, el diputado local por Morena, Faustino de la Cruz, aceptó que al haber una reducción del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) a los municipios, se visualiza un escenario complicado para los mismos.

En entrevista mencionó que, las reglas de operación del programa son de presión política y, por ello, -dijo- deben ser revisadas, pues argumentó que ante el escenario complicado que se vislumbra en el país, será indispensable que los ayuntamientos reciban -al menos- lo mismo que recibieron este 2019.

“Este fondo es prioritario para los municipios, pues está enfocado en atender 50 por ciento de las necesidades de inversión y el otro porcentaje para deuda o laudos”.

Argumentó que el gobierno estatal pretende endeudar el estado, debido a la deuda que solicitó el ejecutivo por mil 900 millones de pesos, misma que fue aprobada por la Legislatura local el pasado mes de octubre, y -agregó- también busca por otro reducir apoyos y recursos para los municipios.

Además, indicó que hasta el momento no les han entregado el informe de cómo fueron asignados los recursos de este programa, después de que varios municipios se quedarán sin obtener los recursos y los alcaldes se manifestaran en diversas ocasiones.

Por lo anterior, señaló que en la solicitud del informe pidieron se especificará el monto real que se entregó a través del FEFOM a los municipios y, asimismo, dónde quedó el monto que no fue asignado, sin embargo, reiteró que hasta el momento la información no ha sido proporcionada.

Te puede interesar:  Salvaguardan los derechos humanos de los fotógrafos: CODHEM

Señaló que la falta coordinación entre los alcaldes, fue el motivo por el que solo algunos exigieron -la semana pasada- ante los integrantes de la Jucopo no les reduzcan sus recursos, mismos que -precisó- por lo menos deben ser 5 mil millones de pesos, pues dijo que este monto “es el mínimo o bien no perder lo que se tiene, aunque la lógica es que haya aumento de acuerdo a la inflación”.

Comentarios