Escucharán todas las voces en creación de Ley de Salud

* México, segundo país del mundo con mayor obesidad y sobrepeso infantil

* Más de 3 mil 700 personas mueren diariamente en accidentes viales en el mundo

La voz de todos los profesionales de la salud será escuchada en la conformación de la Ley de Salud del Estado de México, la cual buscará darles el lugar que merecen y garantizarles la infraestructura, medicamentos, insumos y plazas necesarias, así como combatir la corrupción en ese sector, enfatizó la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura, diputada Berenice Medrano Rosas (morena).

Ante médicos, directivos, enfermeras y personal administrativo de centros de salud y hospitales públicos mexiquenses, señaló que este 12 de agosto quedará plasmado en la historia como la fecha en que “empezamos con los trabajos de la nueva ley estatal de salud que la sociedad demanda, como un marco jurídico de vanguardia y con visión global”.

Lo anterior, durante la presentación del ‘Contexto regional en materia de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030. La importancia del rol legislativo para la salud pública’, por parte de Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Municipal de la Salud (OMS) en México.

La legisladora informó que con este encuentro se inicia el proceso de construcción de la ley en la materia, para en una siguiente etapa realizar foros en cada región del estado, con el propósito de escuchar las peticiones de los ciudadanos y especialistas de la salud, para plasmarlas en el marco jurídico.

Cristian Morales, economista de la salud formado en la Universidad de Montreal, afirmó que los diputados tienen una de las mayores potencialidades para articular una visión conjunta en la que educación, obra pública, economía, hacienda y medio ambiente trabajen juntos en favor de la salud y el bienestar de las personas.

El ponente, quien fue asesor internacional en financiamiento de la salud de la OPS/OMS, destacó que se requiere un modelo de atención y organización que se centre en las personas y no solo en las enfermedades, así como una mejor regulación de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan al país y a la entidad, principalmente la obesidad y la diabetes, ésta, la segunda causa de mortalidad en México, donde fallecen más de 104 mil personas por este padecimiento.

Entre los factores de riesgo de estas enfermedades, y en los que los legisladores pueden incidir a través de políticas públicas, mencionó el consumo del alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta no saludable.

En este sentido, propuso la regulación de la industria alimenticia para que sus productos sean fácilmente identificables como dañinos y así disminuir su consumo, esto al señalar que la población se encuentra en un ambiente obesogénico, en el que pierde la capacidad de decidir entre un producto saludable y uno que no lo es.

Ese ambiente, dijo, tienen un impacto social y económico, además del sanitario, por lo que advirtió que de no generarse políticas públicas, legislación y normas para regularlo se pondría en peligro el desarrollo sostenible del país.

Al enfatizar que México es el segundo país del mundo con mayor obesidad y sobrepeso infantil, propuso también la regulación de la publicidad, la cual afecta sus preferencias y patrones de consumo y la calidad de su dieta, al ofrecer productos de poco o nulo valor nutricional y con altos niveles de azúcar, grasas y sal.

Otra área en que los legisladores pueden incidir, puntualizó Cristian Morales, es la seguridad vial, esto al informar que más de 3 mil 700 personas mueren diariamente en accidentes viales en el mundo.

En este aspecto, propuso incentivar el transporte común, generar innovaciones menos contaminantes y regular la emisión de las licencias de conducir. Aseguró que estas propuestas de política pública no requieren mucha inversión, pero sí determinación, voluntad política y compromiso con el futuro de los mexicanos.

El diputado Emiliano Aguirre Cruz (morena) aseguró que se debe de trabajar a favor de los sectores más desprotegidos de la población y armonizar la normativa estatal de salud con la federal. Además, hizo un llamado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, afirmando que “somos agentes importantes para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y debemos aportar nuestros conocimientos y humanidad para romper con el muro de desigualdad”.

Por su parte, la diputada Xóchitl Flores Jiménez, también de morena, aseguró que la crisis en el sector salud es un tema prioritario para la Legislatura mexiquense, por lo que manifestó que la comisión trabajará en esta ley para garantizar a todos los mexiquenses este derecho, aspecto en el que coincidió la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT), quien reiteró que este proyecto legislativo será del pueblo, ya que es el que conoce verdaderamente las necesidades del sector.

Los invitados y profesionales del sector salud de la entidad presentes en el encuentro coincidieron en que es fundamental contar con una la ley estatal de salud y pidieron a los legisladores que los consideren en este proceso. También les solicitaron trabajar en favor de los adultos mayores, la niñez y la medicina preventiva, así como atender las enfermedades crónico-degenerativas y los diversos tipos de cáncer.

Comentarios