Toluca, Méx.– En la última semana, el trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno permitió evitar pagos por 10 millones 861 mil pesos en casos de extorsión y fraude telefónico, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México durante la Mesa de Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Denuncias y modus operandi
En total, se recibieron mil 078 denuncias, de las cuales 524 fueron por extorsión telefónica, 227 por fraude telefónico y 64 por llamadas maliciosas. Las autoridades detallaron que el modus operandi más frecuente de los grupos delincuenciales consiste en amenazas directas de daño a las víctimas o en hacerles creer que ya han sido investigadas.
Trabajo coordinado por la paz
La Gobernadora Delfina Gómez subrayó que la prioridad de su administración es garantizar el bienestar, la paz y la tranquilidad de las y los mexiquenses, a través de un modelo de seguridad basado en la coordinación permanente.
Reuniones de la Mesa de Paz
Durante su gestión se han realizado 504 sesiones de la Mesa de Paz, mecanismo en el que participan representantes de los tres poderes y de instancias federales como la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
En la sesión también estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa, y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
Con estas acciones, el Gobierno mexiquense refrenda su compromiso de combatir la delincuencia y proteger el patrimonio de las familias frente a intentos de fraude y extorsión.