Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Exigió a las autoridades de la máxima casa de estudios ordenar el inicio de los procedimientos legales para investigar la responsabilidad del director, un profesor, un trabajador administrativo y un elemento de seguridad universitaria adscritos a la Escuela Preparatoria 2 Plantel Nezahualcóyotl por la agresión a un estudiante menor de edad durante una jornada de promoción, Laura Benhumea, candidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
A través de sus redes sociales, la aspirante universitaria expresó su solidaridad con el alumno, a quien ofreció su respaldo y el apoyo que sea necesario en la protección y defensa de sus derechos universitarios, a través del mismo equipo jurídico que garantizó su inscripción en el proceso de elección a la Rectoría universitaria.
La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) indicó que cuenta con diversos mensajes privados y videos que exhiben la abierta agresión y persecución, audios con la voz de autoridades incitando al odio, y testimonios de universitarios que han sido violentados por las autoridades de este plantel, que pueden ser aportados como pruebas necesarias para que la Comisión Especial Electoral y el Órgano Interno de Control (OIC) inicien e integren el expediente y evalúen sanciones ejemplares por actos que atentan contra la libre expresión.
“Evidencias que indican una acción premeditada para impedir la libertad de expresión de los administrativos, de los docentes, de los estudiantes, a través de intimidación y de violencia física. Para la comunidad UAEMex es alarmante el grado de degradación moral y decadencia institucional que se exhibe con las inmorales prácticas de represión de desinformación y de boicot a unas aspirantes a la rectoría”, subrayó.
Benhumea González reiteró que la UAEMex debe ser un espacio de formación cívica, y eso incluye los procesos éticos y democráticos de elección de autoridades.
“Señaladamente para una sola aspirante se recurre al acarreo, al regalo de puntos para estudiantes, a la alteración del orden escolar, incluso la suspensión de labores y uso de materiales que están prohibidos, y montajes de actos festivos”, señaló.
Llamó a la comunidad universitaria, integrada por administrativos, docentes y estudiantes, para juntos tomar en sus manos la decisión histórica por regenerar la rectoría, de transformar la Universidad y de construir una UAEMex ética, inclusiva, con paz y con tolerancia. “Las abejitas ya perdimos el miedo y defenderemos unidas nuestra colmena”, añadió.