Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Alrededor de 50 elementos de los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca, para exigir que se les dé nombramiento como policías estatales.
De acuerdo con Maribel Estrada, representante legal de CUSAEM, es continuidad de la manifestación que realizaron el pasado 14 de septiembre durante la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez, donde también solicitaron homologación de salarios y la mejora de prestaciones.
Sin embargo, dijo que luego de esa manifestación, arremetieron contra 15 integrantes de la organización y fueron cesados de su puesto, por lo que piden un alto a la represión y que sus compañeros que fueron dados de baja, sean reinstalados en sus puestos de trabajo.
Luego de cerrar la calle Lerdo de Tejada, entregaron un pliego petitorio al Poder Ejecutivo, donde piden ser reconocidos como policías del Estado, pago de prestaciones de ley, sueldos dignos y pago de pensiones.
Informaron que de los 30 mil elementos que son, la mayoría solo gana 6 mil pesos mensuales, sin prestaciones.
En entrevista, Maribel Estrada señaló que Fructuoso Gomez Castillo, ex jefe operativo de CUSAEM, continúa firmando oficios de comisión y colaboración, cuando él ya está fuera de la actual administración, por lo que dijo que eso es “usurpación de funciones” y junto a los manifestantes, exigieron que se hiciera presente para que les diera una explicación a los manifestantes.