Estefanía González
Toluca, Méx.- El pasado ocho de octubre el activista político y periodista Irvin Suárez fue aprehendido por policías municipales de la capital mexiquense por el delito de secuestro exprés, el cual, según su familia, amigos y testigos, nunca ocurrió. Hoy, a casi un mes de su detención, Irvin Suárez podría enfrentar una pena de hasta 70 años en prisión.
En entrevista con Guadalupe Suárez, madre del activista, el equipo de Primero Editores conoció de primera mano la trayectoria de Irvin Suárez, quien también hace unos años laboro en este medio de comunicación.
¿Quién es Irvin Suárez?
“Desde niño, Irvin siempre se ha preocupado por ayudar a la gente y luchar contra las injusticias”, relató Guadalupe, quien sacó fotos de la adolescencia del activista donde se pueden apreciar las acciones solidarias que siempre promovió en su comunidad en Ixtlahuaca, donde también fue regidor.
Actualmente tiene 31 años y es licenciado en derecho y comunicólogo, pero desde hace unos años creó la Organización de jóvenes emprendedores “Jóvenes por México”, donde cientos de familias se han visto beneficiadas por las buenas acciones que ahí se realizan.
Fue en el año 2017, después del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter del del 19 de septiembre, que Irvin Suárez se organizó para llevar hasta Cuautla, Morelos, un camión con despensas para las y los damnificados.
Guadalupe Suárez narró que nunca olvidará esa ocasión porque implicó mucho esfuerzo tanto para Irvin como para todos los integrantes de “Jóvenes por México” porque, para evitar que no llegara la ayuda, ellos fueron directamente a entregar los víveres y en un punto del viaje, el camión ya no pudo seguir porque el camino estaba bloqueado.
Asimismo, ha contribuido con causas como la recaudación monetaria para la operación de corazón de una adolescente que por más de 20 años estuvo esperando el trasplante.
Por otra parte, es director y periodista en el medio de comunicación electrónico ‘Cadena Mexiquense”, donde constantemente publicaba denuncias ciudadanas e incluso durante su detención en Toluca, hizo una transmisión en vivo.
“El único delito de mi hijo es ayudar a la gente y ser un periodista y activista social, Irvin cuenta con casi 1 millón de seguidores en sus redes, mismos que actualmente le brindan apoyo a nivel nacional e internacional”, sostuvo la señora Guadalupe Suárez, quien además compartió que siempre ha sido un joven “de casa y hogareño a quien le gusta ver las películas de Harry Potter y estar con sus mascotas”.
Cabe señalar que en su intensión de evitar que su hijo pase 70 años en la cárcel, la señora Guadalupe Suárez redactó una carta para el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta alguna a pesar de que le notificaron de recibido.
“Deseo, señor presidente, que pueda brindarnos apoyo, ya que mi hijo es inocente. Recuerde que usted es padre y haría lo mismo por un hijo. Se lo pide una madre desesperada para que se haga justicia. Recuerde que usted también fue un activista social y hoy mi hijo es un preso político”, explica la carta.