Estefanía González

Toluca, Méx.- Más de cien personas procedentes del pueblo de San Pedro Tultepec, ubicado en Lerma, se manifestaron este martes afuera del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), para exigir la liberación de cuatro activistas, dos jóvenes y dos personas de la tercera edad, quienes fueron detenidos al defender un ejido.

Este terreno, de 15 mil 550 metros cuadrados, dijeron, fue adquirido por ellos desde hace 23 años y actualmente es usado para sembrar; además, de que se busca que en un futuro pueda ser utilizado como unidad deportiva; no obstante, actualmente se encuentra invadido por ejidatarios quienes los están despojando de sus tierras.

Fue así como Guillermo Dávila, Jonás Bastida, Antonio Gutiérrez y Armando Lechuga, todos adultos mayores, fueron aprehendidos de manera arbitraria y en su propio domicilio por elementos de la policía estatal y municipal, bajo la justificación, aparentemente de despojo.

Asimismo, al grito de “la tierra no se vende”, los manifestantes explicaron que se les quiere despojar de 90 hectáreas del Ejido de San Pedro Tultepec y, los defensores hoy detenidos ya se encuentran en el penal de Lerma, donde podrían recibir, de manera injusta, hasta seis años de cárcel.

Cabe señalar que, la manifestación se extendió por varias calles de la capital del Estado de México, entre ellas, la calle Hidalgo y Bravo, donde hubo cierres vehiculares por algunos minutos.

Comentarios

Comentarios