Por Alex Espinosa
Toluca, Méx.- Vecinos de San Mateo Otzacatipan acudieron a denunciar que un grupo organizado los extorsiona, exigiéndoles  pagos para permiso de construcción de sus inmuebles, aseguró la décimo tercer regidora, del ayuntamiento de Toluca, Estrella Garduño Saldívar.
La regidora explicó que el cobro de permiso para construir algún inmueble, es competencia del ayuntamiento, por lo que ningún grupo puede hacer cobros por edificar.
Dijo que las versiones que han dado varios afectados es que individuos van a las casas a las que se les están haciendo modificaciones como bardas o cuartos, y piden un pago, entre 4 o 6 mil pesos, según la magnitud, de lo contrario no podrán seguir con esos trabajos.
El cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, expuso que esta es una práctica que se lleva a cabo desde hace años, y que los gobiernos que han pasado no han hecho nada por remediarlo. Asimismo detalló que estos suelen ser asociaciones sindicales o de fines políticos quienes se dedican a esta actividad.
En experiencia personal, Chavarría Sánchez, relató que hubo ocasiones en que haciendo este tipo de trabajos, hombres se acercaban a exigir el pago, obligando a asistir a instancias de procuración de justicia donde se fallaba siempre a favor de los agraviados, pero obstaculizando la construcción.
El presidente Juan Rodolfo Sánchez expresó su preocupación, pues se vulnera principalmente a personas de bajos recursos y pidió a la dirección de Obras Públicas y de Gobierno que atienda la situación lo más pronto posible.
También rectificó que se van a hacer esfuerzos para poder determinar cuál es la actividad del grupo, quiénes son y cómo trabajan, ya que se presentan como autoridades competentes con el fin de extorsionar.

Comentarios