Primero Editores / Ingrid Ahumada M

Toluca, México.- Diputados de Morena se reunieron con el secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, trataron temas como la rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos del 2017, leyes secundarias de la Reforma Educativa y cuotas escolares.

A su salida, Fernández Campillo, reconoció que de las 4 mil 909 escuelas dañadas tras los sismos del 2017 al día de hoy faltan 369 escuelas por reconstruir, aunque pidió recordar que “nos falta el tema del recurso de los mil 200 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado que en su momento se retiraron y que hemos venido trabajando”.

En tanto, el diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología detalló que en el encuentro se plantearon las inquietudes de legisladores sobre las cuotas escolares, para que no se condicione el pago a cambio de la inscripción o entrega de documentos, a lo que  funcionario ofreció dar seguimiento puntual en los planteles educativos.

“Tratamos el tema de las cuotas para que no sean requisito indispensable para acceder a la educación, que se cuiden los procesos para que ningún niño se quede sin acceso a la escuela”, apuntó el morenista.

Mientras que Campillo precisó que “estas cuotas son voluntarias, ninguna autoridad educativa, ni ningún servidor público de la Secretaría de Educación está habilitado o se le permite cobrarlas, son cuotas de la Sociedad de Padres de Familia y hay que recalcar y decirlo claro y fuerte, está prohibido que se le condicione la entrada, la titulación o el término de sus estudios con la entrega de boletas por falta de esas cuotas, son cuotas voluntarias”, reiteró.

Además, acordaron trabajar de forma conjunta en las leyes secundarias de la Reforma Educativa y para ello establecerán diversas mesas de trabajo.

También se abordó el tema de la movilidad de los docentes, en tanto pidieron información sobre ello, “los diputados estaremos al tanto de cómo se lleven a cabo estos trabajos”, añadió el legislador, quien enfatizó que acordaron reunirse cada dos meses, con el resto también de los grupos parlamentarios, a fin de analizar diversos temas.

Finalmente, Fernández Campillo describió la reunión como “cordial” en la que pudieron resolver todas las inquietudes de los diversos temas que tenían los diputados como pendientes y añadió que les externó su mayor disposición para atender sus dudas y trabajar de manera conjunta y ordenada.

Comentarios

Comentarios