Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Zinacantepec, México.- La leña es lo único que mantiene caliente su hogar, las cobijas son insuficientes para pasar la noche y, por ello, los fogones se mantienen prendidos prácticamente todo el día y la noche, así es como viven familias de Loma Alta, una comunidad cercana al Nevado de Toluca.

Los pequeños y adultos mayores portan hasta tres capas de ropa y cobijas con el objetivo de no enfermar, mientras el resto de los ciudadanos que aquí viven buscan diversas formas de emplearse y ganarse un poco de dinero, pues aseguran que este año han sido olvidados por la sociedad y el gobierno.

Por la mañana se observa la tierra húmeda y un poco de nieve en ellas, el agua de las piletas amanece congelada, pues las familias aseguran que han pasado noches de hasta menos cinco grados bajo cero.

Foto: Ingrid Ahumada

Rosa María, asegura que aunque lleva toda la vida viviendo en la zona, aún no se acostumbra del todo al frío que cala los huesos, frío que dura al menos tres meses y que les ocasiona gastos de mínimo 700 pesos cada quincena para adquirir leña y mantener prendido el fogón que usa para calentar su hogar, hacer comida y tortillas.

En la misma zona, la señora Elvia Arias, quien se encontraba lavando ropa a mano, mostró un trozo de hielo como prueba de que el agua de su pileta se congela durante la noche y es hasta pasadas las 11:00 horas que se descongela un poco y puede hacer uso de ella.

En su hogar, aseguró la ayuda no llegó este año, pues recordó que anteriormente el gobierno estatal, el ayuntamiento de zinacantepec o ciudadanos acudían al lugar con ropa abrigadora o cobijas, sin embargo, en los últimos dos años no han visto ningún apoyo y -dijo- les hace falta pues “las cobijas nunca están de más aquí”.

Debido a que en su casa vive su suegra que se encuentra en silla de ruedas después de haber sufrido parálisis cerebral, requiere mantener caliente su hogar, por ello, explicó que gasta poco más de 200 pesos a la semana en la compra de leña y mantener prendido el fogón todo el día.

Foto: Ingrid Ahumada

Con el frío, los gastos aumentan, así que buscan emplearse en diversas actividades en torno al turismo que acude al volcán, ahí venden tacos y quesadillas, venta que apenas les deja dinero para la semana, pero este año -indicó- el turismo bajo en comparación con otras ocasiones, quizá debido al secuestro de un actor francés y un mexicano en días pasados o el incremento de ilícitos en la zona, dijo.

“Cada año sentimos más el frío y primero pensamos en cuidar a nuestros niños y los abuelos, por eso el fogón prendido y comida calientita, todos bien abrigados porque después se nos enferman y es más gasto”, comentó.

Comentarios

Comentarios