Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Regresa la inseguridad en negocios del Valle de Toluca, pues en los últimos días se han difundido videos a través de redes sociales en los que se observan asaltos a establecimientos, uno de ellos en Metepec cometido por un grupo de delincuentes armados que quitaron sus pertenencias tanto a clientes como a trabajadores.
Ante lo anterior, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en el Estado de México, reconoció la presencia de una banda que asalta negocios en diversos municipios de la entidad, misma que está integrada por cinco o seis hombres, quienes -dijo- operan de forma similar a una banda desarticulada en diciembre del año pasado.
“Quizá hay un grupo criminal que está haciendo lo mismo en municipios, no sé si sea la misma o es distinta, pero yo invitaría a los empresarios a estar alertas, a tener cámaras de seguridad, estar cercanos a sus comandantes o seguridad local”, sugirió al tiempo que los invitó a establecer la denuncia correspondiente para dar cuenta de los hechos ante las autoridades.
Dijo que entre las medidas que ya toman la mayoría de los estacionamientos en la entidad está precisamente mantener un acercamiento con autoridades municipales y estatales, además destacó que mantienen comunicación directa con el responsable del Centro de mando y Control C5 de Toluca y Ecatepec, así como con la Fiscalía.
Dijo que durante el año no han persistido este tipo de delitos contra el sector, sin embargo, señaló que en los últimos dos meses se han incrementado los casos en algunos municipios de la entidad, sin precisar cuáles.
“Por eso los invitamos a tener cámaras de seguridad para poder tener las imágenes y saber quiénes son los que nos están afectando”, añadió.
Destacó que gracias a la relación y comunicación que mantienen con las autoridades de seguridad se han logrado detenciones importantes e incluso reconoció que la Fiscalía estatal, en algunos casos, les ha enviado un ministerio público móvil a los lugares donde ocurren los hechos para que los afectados emitan la denuncia correspondiente.