Municipios asumirán la distribución legal y regular del vital líquido en coordinación con autoridades estatales y federales
Toluca, Méx.– Garantizan el derecho al agua y poner fin al robo y comercialización ilegal del recurso, el Gobierno del Estado de México presidido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al instalar una Mesa Central Permanente de Trabajo con presidentas y presidentes municipales, así como con titulares de los organismos operadores de agua.
Municipios garantizan el abasto
Durante la reunión, las y los 48 representantes de municipios donde se desarticularon redes dedicadas al robo y venta irregular de agua confirmaron que serán ellos quienes garanticen el abasto en sus comunidades.
El acuerdo reafirma el compromiso de los gobiernos municipales de operar con legalidad y asegurar una distribución justa y ordenada del vital líquido.
Coordinación con Conagua y CAEM
En conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se brindarán facilidades para regularizar pozos y empresas que operaban fuera de la ley.
Esta coordinación busca establecer un orden jurídico, revisar concesiones, regularizar servicios, atender demandas ciudadanas y restablecer el suministro en las zonas afectadas.
Hacia un modelo sostenible
El Gobierno estatal reiteró que no existe afectación al servicio de agua, y aseguró que se trabaja junto a los municipios para construir un modelo de distribución sostenible, justo y transparente, que garantice el acceso equitativo al recurso.
Participación institucional
En la Mesa Central Permanente participan la Conagua, la Secretaría General de Gobierno, la CAEM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Entre los asistentes estuvieron Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno; Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la CAEM; Martín Marín Colín, Vicefiscal General de la FGJEM; Juan Sanz Almiron, Director General de Políticas Públicas Municipales; Verónica Alejo, de la Conagua; Ignacio Ruiz Avilés, de la Unidad Jurídica de Conagua, y un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Con esta Mesa Central, el Gobierno del Estado de México consolida una política de control, legalidad y eficiencia en la administración del agua, en beneficio directo de las y los mexiquenses.


