Por Aldair LG

  • Firmaron Acuerdo de Integridad Electoral en Edoméx, gobierno, instituciones y partidos políticos

Toluca, Méx.- Autoridades del gobierno del Estado de México, instituciones electorales y partidos políticos, firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral 2023, para garantizar unas elecciones justas, transparentes e igualitarias para la sucesión de la gubernatura estatal.

El cual, estuvo signado por el gobernador; Alfredo del Mazo Maza, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Reyes Rodríguez Mondragón, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Lorenzo Córdoba, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); Leticia Victoria Tavira, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Amalia Pulido, poderes públicos estatales, así como la presidenta y presidentes estatales de partidos políticos.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), contextualizó la inestabilidad política que permea al mundo, citando el ataque al Capitolio en Estados Unidos y la irrupción al Congreso Nacional de Brasil. Mencionó qué en el fondo de esto, hay dos fenómenos: la polarización y la erosión institucional. Las cuales, derivan en una amenaza a la democracia.

Por ello, celebró la conjunción de todas las fuerzas políticas para la firma de este acuerdo, cuyo objetivo es una elección ejemplar, que alcance niveles óptimos de una integridad electoral. Refirió que la elección debe ser conducida con profesionalismo, imparcialidad y transparencia. Dijo que el instrumento requiere la autoridad decidida de autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, así como de la disposición de partidos políticos.

Agregó, que lo relevante es garantizar a las y los mexiquenses un voto libre, independiente de su sexo, edad, etnia, lugar de residencia o condición de discapacidad; serán las preferencias de la ciudadanía las que determinen la gubernatura del Estado. 

Leticia Victoria Tavira, consejera presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), comentó que desde el órgano estatal que preside, tienen la firme convicción de que proteger la democracia, es una acción que demanda persistencia, insistencia y permanencia. A la vez, confirmó la voluntad de las instituciones para seguir trabajando a favor de una convivencia política que fomente el pluralismo, amplíe las causas de la competencia electoral, abone el desarrollo de elecciones apegadas a derecho, legitimen a la mayoría, fomenten el debate y la incorporación a la agenda pública de todas las voces.

Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aludió que el inicio de la jornada electoral tanto en Coahuila como en la entidad mexiquense, ha comenzado una efervescencia política en la conversación pública. Asimismo, manifestó el consentimiento del acuerdo para impulsar integridad de las elecciones estatales, con presencia de los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, autoridades electorales y partidos políticos.

Exhortó a comprometerse a respetar las reglas del juego democrático, que cada actor político e institucional desde sus ámbitos de responsabilidad, honre sus convicciones democráticas y que quienes compitan por la gubernatura lo hagan conforme al marco legal vigente.

El magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que las malas prácticas en las jornadas electorales impiden que la ciudadanía ejerza su derecho al voto, aseveró que el tribunal electoral ha trazado un nuevo rumbo para atizar la libertad de los votantes, estableciendo criterios más firmes para combatirlo como la sanción de actos de propaganda política clientelar, que manipula las expectativas de acceso a programas sociales del electorado. 

Rodríguez Mondragón, invitó a los actores políticos e institucionales, implementar acciones para fortalecer el Estado de Derecho como la observación de programas electorales, para robustecer la confianza ciudadana, respetar las leyes en materia electoral y apegarse a los principios democráticos.

Así como, contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos profesionales imparciales y transparentes, procesar las diferencias a través de los causes institucionales y pacíficos, tutelar el voto, garantizar reglas equitativas y abstenerse a realizar actos bajo las cuales la ciudadanía decide su elección, mostrar una abierta disposición al escrutinio público, promover el pleno ejercicio de los derechos garantizando la no discriminación y procurando la inclusión, mitigar la violencia en todas sus expresiones, eliminar las malas prácticas y garantizar los principios constitucionales en cada elección.

Rodríguez Mondragón, resaltó que el Tribunal Electoral, resolverá oportunamente con imparcialidad e independencia las controversias que resulten en este proceso electoral, su compromiso es juzgar bajo la perspectiva de integridad electoral.

Por su parte, el presidente estatal de Acción Nacional (PAN) Anuar Azar Figueroa, dijo que hoy se encuentran para unir fuerzas con el objetivo de lograr el bien común para el Estado de México, sostuvo que las instituciones electorales, partidos políticos y asociaciones, pueden actuar con responsabilidad, empatía, integridad y responsabilidad frente al próximo proceso electoral.

Aseguró que desde el PAN, los mueve la buena voluntad, el compromiso y lealtad con la gente. Instó, que tengan la seguridad que desde su trinchera, tienen el compromiso de llevar a cabo una elección íntegra. Dijo que en las diversas expresiones políticas no debe existir un interés superior que el bienestar de las familias mexiquenses, representar con dignidad a la gente y forjar un futuro de oportunidades. 

En tanto, Eric Sevilla Montes de Oca, líder estatal del PRI, indicó que la renovación de la gubernatura estatal hace un llamado a las autoridades electorales y partidos políticos a construir un clima democrático, libre, justo y competitivo. Comentó que hoy estuvieron reunidos porque escogieron la institucionalidad por encima del conflicto, con el compromiso de evitar se generen disputas mezquinas que surgan fuerzas ajenas a la política y se presenten actos ilegales, engañosos e intolerantes.

Mientras que Agustin Barrera Soriano, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se comprometió por ser siempre propositivos, impulsando campañas limpias y que informen de manera muy clara para que la gente pueda decidir el rumbo que quiere para la entidad. Expresó que es un momento importante para dejar atrás la polarización y dejar en claro que lo que realmente importa es la ciudadanía y el progreso del Estado de México.

Durante la intervención del presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), Norberto Morales Poblette, señaló que las paginas oscuras de la vida pública están por terminar, este 4 de junio porque están seguros de ganar la elección estatal. 

José Alberto Couttolenc Buentello, líder estatal del Partido Verde (PVEM), agradeció a las autoridades electorales impulsar este tipo de acuerdos, a la vez, comentó que estas elecciones serán diferentes, porque será un paso decisivo para la sucesión presidencial en 2024. Por ello, comentó que no es momento de amenazas, de que si están o no de acuerdo les quitarán el apoyo gubernamental que tanto necesitan y que viven todos los días. 

Luis Antonio Monroy Delgadillo, representante del líder de Movimiento Ciudadano en la entidad mexiquense; Juan Zepeda, recordó el fraude de 1988, donde el órgano electoral dependía del ejecutivo federal, a lo que refirió que ese proceso dejó en claro que los mexicanos apostamos a los cambios a través de formas pacíficas: el voto, que el órgano electoral ya no puede ser juez y parte, y añadió que la validación de las elecciones deben estar apegadas a un marco de derecho.

A la vez, Martha Guerrero Sánchez, presidenta estatal de Morena, mencionó que la elección de 2023 en Edoméx será histórica. Sostuvo que la importancia de este acuerdo que se firma es de enorme relevancia institucional por los partidos políticos, las instituciones y organismos electorales, los cuales tienen una gran responsabilidad con la ciudadanía. 

De igual manera, aludió al tema del fraude electoral, puntualizando que en Tejupilco, mujeres y hombres salieron a decir “Hay un fraude electoral en este municipio” y tomaron la demarcación, suceso del que se habló a nivel nacional e internacional. Asimismo, dijo que hoy el pueblo quiere un poquito de justicia del que no ha tenido el Estado de México y afirmó que Morena está completamente de acuerdo con la firma de este convenio.

Mario Alberto Cervantes Palomino, líder estatal de Nueva Alianza (NAEM), hizo un llamado a todos los actores políticos a contribuir de manera proactiva y eficaz, para que las elecciones se lleven a cabo por encima de cualquier interés particular en aras del fortalecimiento de la democracia.

Durante el mensaje del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, refirió que a través de la historia la democracia ha demostrado ser más que un régimen político, se trata de un sistema social complejo, que a través de la palabra y con base en el derecho, se canalizan las diferencias y los desacuerdos se transforman en soluciones incluyentes que promueven el desarrollo.

Reconoció que actualmente las democracias de Europa y America, enfrentan una falta de confianza ciudadana. En el caso de America Latina, el reporte “Latinobarómetro 2021”, señala que solo la mitad de los encuestados apoya la democracia, solo 1 de cada 3 manifiesta cercanía partidaria y solo el 63% la considera como la mejor forma de gobierno, a la vez, refirió que los niveles de aprobación y satisfacción democrática se encuentran entre los niveles más bajos.

Concluyó con que el Acuerdo por la Integridad Electoral, restituye los puentes entre los actores públicos y la sociedad civil, comprometiendo a instituciones, autoridades y partidos con la recuperación de una participación ciudadana más intensa y de mayor calidad. Añadió que como ejecutivo estatal, se comprometió a atender con apertura a las instituciones electorales, organizaciones ciudadanas, partidos políticos y a generar las condiciones de gobernabilidad, estabilidad que den certeza a la voluntad ciudadana, así como el respeto a este importante proceso para el estado y el país.

Comentarios

Comentarios