Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Zinacantepec, México.- La seguridad está garantizada para todos los que visiten alguno de los tres volcanes que se encuentran en territorio mexiquense durante estas fechas, sobre todo el Nevado de Toluca, indicó Humberto Aguilar Valdés, subdirector de Montada y GAMA en la Secretaría de Seguridad estatal.
Debido a la afluencia de personas durante la temporada decembrina, 284 elementos refuerzan la seguridad en los volcanes, principalmente en el Xinantécatl, en dónde las visitas son de oriundos y viajeros del mundo entero.
Tan solo en el Parque de los Venados se encuentra personal del Grupo de Apoyo al Medio Ambiente (GAMA), policía especializada en delitos contra el medio ambiente como la tala clandestina, además de personal del área de montados y ambos apoyan en caso de extravíos de personas en el Nevado.
“Cuando nos dan alguna alerta todos nos desplegamos para hacer la búsqueda de esas personas porque aunque aparentemente el nevado es uno tiene 8 municipios al rededor y las personas que se extravían se van por caminos que los llevan a diferentes puntos de los municipios”, explicó.
Pese a que estos elementos se encuentran todo el año en la zona del Nevado de Toluca, recordó que fue a partir del secuestro de un mexicano y un francés el pasado mes de noviembre, cuando reforzaron la seguridad por indicaciones del Gobernador del Estado, en puntos estratégicos como La Puerta, Las Lágrimas y Parque de los Venados, zonas de las que los elementos se desplazan y recorren la extensión del volcán.
Solo en la zona principal del volcán -precisó- se encuentran 36 caballos y elementos de la Policía Montada, aunque en total para resguardar el Xinantécatl hay 96 caballos y más de 150 elementos de esta corporación.
Aseguró que en todo momento, realizan patrullajes y brindan seguridad permanente en la zona, pues desde mediados de diciembre incrementa la afluencia de personas, lo que incrementa el riesgo de extravíos, por ello, los ejidatarios con el fin de evitar desapariciones, colocaron señalizaciones en el camino por el que pueden circular, para que las personas no se desvíen por caminos que pudieran resultar peligrosos.
Reiteró que la seguridad a este nivel permanecerá hasta el mes de febrero del 2020, siempre en coordinación con las policías municipales de los ocho municipios que abarca el Nevado de Toluca, debido a que la afluencia de personas durante la temporada es fuerte y aunque el pasado fin de semana hubo al rededor de 7 mil visitantes, esperan que lleguen más de 15 mil personas por día en cuanto caiga nieve.
Policía de Alta Montaña
En el lugar también se encuentran elementos de la Policía de Alta Montaña, quienes -abundó- cuentan con capacitación especial y a lo largo del año están presentes en los volcanes listos para actuar en caso de desapariciones y asistencia a quienes tienen un percance incluso en áreas inaccesibles.
Explicó que quienes pertenecen a esta corporación requieren de una capacitación especial, incluso física, pues las condiciones climatológicas y geográficas a las que se enfrentan son diversas.
Laura Isabel Campos González, integrante de la Policía de Alta Montaña, explicó que su labor también es preventiva y participan incluso en labores prehospitalarias para quienes lo requieran.
Indicó que por las temperaturas en las que trabajan, su uniforme y equipo es especial, así como su capacitación que se basa en conocer como deben desenvolverse en una montaña, desde el tipo de ropa hasta la alimentación que requieren, debido a que para un rescate pueden tardar horas y necesitan estar bien alimentados he idratados para aguantar las jornadas.
Señaló que la mayoría de los turistas desconoce lo que implica visitar un lugar tan alto como el Nevado, por ello, precisó que en su mayoría se presentan casos de mal de montaña, un padecimiento que genera una serie de malestares causados porque el cuerpo no se adapta a este nivel de altura.
Finalmente, recomendó a los visitantes traer ropa termina o hasta tres capas de ropa, una chamarra abrigadora, líquidos, comida, nada de bebidas alcohólicas, botas y no zapatos tipo tenis. Además, pidió transitar por los senderos ya establecidos para evitar extravíos.