Gastos electorales no disminuyen con desaparición de órganos electorales

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.


Toluca, México.- Aún no concluyen los foros regionales que se llevan a cabo en conjunto con los diputados federales para conformar una próxima reforma electoral, informó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien señaló que no disminuyen los gastos de las elecciones la desaparición de los órganos electorales.

“No se han completado los foros regionales, incluso el miércoles se lleva a cabo uno en la Ciudad de México, además de que hay interés de hacer uno que haga referencia a los indígenas”, comentó en entrevista.

No disminuyen gastos

Indicó que la desaparición de los órganos electorales no es una medida que disminuya gastos e incluso sugirió atender algunos temas en la ley electoral que se han quedado en el camino, como lo es la lista de electores, que ya no es indispensable y los partidos ya ni siquiera utilizan.

Mencionó que siempre se lleva a cabo la lista en papel seguridad, lo que genera gastos de hasta 6 millones de pesos en la elección a gobernador, aún y cuando los institutos políticos ya no la utilizan, por ello, dijo que “hay que revisar los temas con calma, pero no a partir de la desaparición de instituciones porque no genera un ahorro como tal”.

Reducción del financiamiento

Respecto de la reducción del financiamiento a los partidos políticos de 50%, tal y como lo propuso Morena en el Congreso Federal, dijo que ello tiene una ventaja, aún y cuando no es una medida popular.

Te puede interesar:  Reforestan ciudadanos Paraje Cerro Chato de Zinacantepec 

“Si se manejan sólo con recursos privados, responderían a intereses de otros lados, por lo que la mejor forma es permitiendo aportación de recursos públicos. Se les da un dinero para que lleven a cabo una función que nos beneficia a todos”.

En tanto, comentó que el órgano electoral insistió en que el modelo es afortunado, aunque no descartó que posiblemente deban modificarse las fórmulas, de ahí que confío en que los diputados seguramente lo estarán convocando.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la propuesta del PAN para que las elecciones a gobernador se empaten con las locales, el presidente indicó que no hay problema que ello ocurra como ya sucede en otros estados.Área de archivos adjuntos

Comentarios