Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Adelanta la diputada local Ana Yurixi Leyva que ya solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense que en la siguiente sesión plenaria se agende su iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues su aprobación en el Estado de México es impostergable, dado que proceden de la entidad 88% de las mujeres que de provincia han recurrido a esta medida en la Ciudad de México (CDMX).
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas por Violencia de Género recordó que la Secretaría de Salud de la Cdmx tiene un registro de 277 mil 268 mujeres que de 2007 a 2024 han recurrido a la ILE, de las que, por obvias razones, 189 mil 525 son capitalinas.
No obstante, 87 mil 743 mujeres provenían de entidades de provincia, y de ellas, 77 mil 160 fueron mexiquenses; es decir, 88% de las mujeres de otras entidades que hicieron válido este beneficio, procedían del Estado de México, lo que desde su punto de vista respalda la necesidad de que también se legalice en la entidad mexiquense.
Leyva Piñón destacó que existen mujeres mexiquenses que no tuvieron los medios para trasladarse porque viven en pobreza, y su vulnerabilidad y el riesgo que les representa recurrir a la clandestinidad, vuelve más urgente la despenalización del aborto y su reconocimiento como derecho.
“Esta es la gravedad. No hay pretexto, somos una Legislatura con mayoría de mujeres, hacemos un llamado a todas mis compañeras y compañeros, este tema ya no puede esperar, se tiene que legislar en favor de ellas”, manifestó.
La congresista indicó que ya registró su iniciativa, que parte de la propuesta ciudadana acuñada y promovida por el movimiento feminista Marea Verde desde hace varios días, por lo que confió en que la Jucopo la enliste en el orden del día de la próxima sesión plenaria.
Explicó que la ruta parlamentaria a seguir para que este derecho sea una realidad, es, primero, modificar el Código Penal del Estado de México para despenalizar el aborto; después, legalizar la interrupción del embarazo y garantizar que haya hospitales, insumos y personal suficientes para la práctica de este procedimiento de manera gratuita.