Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- En lugar de condonar impuestos y dar subsidios, se debería acabar con el problema de raíz en el transporte público, aplicar la ley y sacar de circulación tanto transporte ilegal como taxis colectivos y las unidades sin permisos ni concesiones, señaló Odilón Lopez Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México.

López Nava, destacó que gran parte de las pérdidas económicas que se tienen en el sector al que representa son consecuencia del desorden que se sigue permitiendo solapando al transporte ilegal e indicó que es una falacia todo lo que las autoridades han prometido y no han cumplido en materia de transporte.

Lo anterior después de que la Secretaría de Movilidad estatal anunciará un programa de descuentos y subsidios fiscales a favor del sector, mismo que tendrá vigencia a partir de este martes 15 de septiembre.

“De los impuestos que el estado percibe del transporte no se nos devuelve nada, menos en servicios pues no contamos con paradas, programas ni operativos eficientes que garanticen que nuestras inversiones van a dar frutos, ni siquiera para garantizar el trabajo diario”, señaló el líder transportista al tiempo que dijo que la Secretaria de Finanzas estatal recibe ingresos “nada despreciables” del sector transporte por diversas vías y no se devuelve en ningún servicio.
Reiteró que, promesas se han hecho muchas al sector y se han anunciado y puesto en marcha programas que no son eficientes, prueba de ello es que a la fecha no hay un solo programa en marcha que beneficie al ciudadano y menos al transportista.

Además, insistió que en materia de seguridad, la delincuencia incrementado ya golpeado fuertemente al sector, sobre todo “cuando los ladrones y extorsionadores son militares en activo”.

“Mi reconocimiento a las Fiscalía General de Justicia del Estado de México porque nos ha ayudado y ha detenido a estos delincuentes pese a que son servidores públicos en activo, lo que agradecemos y ojalá sigamos contando con ese apoyo”, comentó.

Los apoyos

Es preciso indicar que, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad, brindará una serie de subsidios y condonaciones de hasta un 100 por ciento en impuestos y trámites, equivalentes a más de 420 millones de pesos, en beneficio directo a los más de 180 mil concesionarios inscritos en el Registro de Transporte Público.

Con base en los acuerdos que se publican en Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, diversos pagos, como la tenencia vehicular, prórrogas, el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y algunos derechos como el cambio de propietario y baja de vehículos, tendrán subsidios y condonación de hasta un 100 por ciento.

El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, ejemplificó que por la tenencia, los transportistas se van ahorrar en este año un promedio de 175 millones de pesos, mientras que por el concepto de prórrogas dejarán de pagar 183 millones de pesos. A su vez, por derechos e impuestos obtendrán beneficios por casi 62 millones de pesos.

El subsidio a la tenencia de 2020, aseguró el funcionario mexiquense, será al 100 por ciento para todos los vehículos con concesión de servicio público vigente, sin importar el valor de la factura, siempre y cuando estén al corriente en el pago de la tenencia y el refrendo 2019, para lo cual solamente deberán pagar el refrendo del año en curso.

Martínez Carbajal destacó también que se condonará al 100 por ciento la tenencia de este año y los adeudos anteriores al 2019, si los concesionarios pagan la tenencia y el refrendo del 2019, así como el refrendo 2020.

El plazo para ponerse al corriente y obtener dicho beneficio, indicó, se prolongará hasta el último día hábil de 2020, y en esta situación estimó que hay más de 70 mil unidades de transporte público concesionado colectivo y discrecional en su modalidad de taxi.

Comentarios

Comentarios