- La justicia cotidiana no es la que está en la agenda nacional y es la que más importa: Ricardo Sodi Cuellar
Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Impulsa un nuevo Código Penal y un Modelo de Justicia Cívica en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial estatal. Esto con el fin de fortalecer la justicia local para que sea más cercana y objetiva.
Informó que el 85% de los problemas a resolver se encuentran en los juzgados locales, por eso la importancia de fortalecerse, ya que la justicia cotidiana no es la que está en la agenda nacional.
Refirió que en la opinión pública se encuentra el tema de las reformas electorales, pero eso les interesa a los actores y partidos políticos, a los agentes de poder. Sin embargo, en la justicia local se decide si alguien pierde su casa, su libertad, si alguien recupera a sus hijo, eso es lo que a la gente le interesa.
Dijo que la justicia cotidiana resuelve los problemas de la gente que pagar deudas, recuperar a sus hijos, que los indemnicen en el trabajo, o tienen que defenderse de un despojo de bienes inmuebles.
Ricardo Sodi, comentó que una de las acciones reales del Poder Judicial es el Juzgado en Línea Contra la Violencia Familiar. La cual, desde 2001, ha resuelto 5 mil 078 acciones concretas que evitaron violencia, “aquí los resultados son en la acción concreta, donde este juzgado evita problemas reales”, aseveró.
Por ello, insistió en la importancia de la justicia cotidiana, que es la que “realmente importa y queremos en el Estado de México”, externó. Dijo que uno de los principios del Poder Judicial estatal es tener una justicia cercana y objetiva. Por eso es que el principal programa del PJEdoméx es el de “Acceso a la Justicia“ para darles a las personas mecanismos reales de justicia.
Otra de las acciones del Poder Judicial es la Certificación voluntaria de conocimientos de abogados, ya que imperan abogados poco éticos, que solo sacan dinero y no resuelven problemas, no están preparados, no están bien formados, o sacaron su título en fast track, obviando trámites “de esos estamos saturados”, sentenció.
Señaló que estas capacitaciones tienen un costo, ya que el presupuesto está destinado para jueces y personal del PJEdoméx. Además de que los cursos no son obligados y funcionan como herramientas para actualizar y reforzar los conocimientos de los funcionarios.
Ricardo Sodi, reiteró que el tema del acceso a la justicia es lo más importante. En cuanto al tema de amnistías, dijo estar a favor de ese proyecto, porque las penas en el estado son enormes.
Puntualizó que incrementar las penas no baja la delincuencia, pero si aumenta la violencia. En ese sentido, expuso que la política criminal está mal diseñada, ya que parte de la opinión pública y en los deseos de los políticos de tener una respuesta de satisfacción inmediata para obtener la aprobación, pero no se basa en una auténtica política criminal.
El magistrado comentó que en el Estado de México hay un déficit de jueces de casi la mitad por la cantidad de personas.m qué hay en la entidad mexiquense, por ello la necesidad de fortalecerse y resolver los obstáculos que imperan en el territorio estatal.