Por Cristina Colmenares

La LX legislatura mexiquense, a través de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Organó Superior de Fiscalización del Estado de México, reanudó este miércoles el análisis del Informe de resultados de la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, donde se explicaron las inconsistencias encontradas en programas sociales estatales como el Salario Rosa.

Durante la sesión de la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, se señaló que fueron encontradas inconsistencias dentro de la Vertiente Educativa del Salario Rosa, en vista de que el OSFEM detectó que el mencionado programa social fue entregado a estudiantes cuyo promedio era inferior al establecido en los lineamientos de su convocatoria.

Es de resaltar que el promedio mínimo requerido es de 8, sin embargo, alumnos con promedios de hasta 5.17 fueron acreedores a la Vertiente Educativa del Salario Rosa. Además, del presupuesto 300 millones de pesos que tiene el programa, quedan 115 millones de pesos.

A pesar de lo anterior, Miroslava Carrillo, titular del OSFEM, precisó que su institución no puede suspender en sí el programa Salario Rosa, ni sus vertientes. Asimismo, también señaló que se analiza lo observado en el 2019, por lo que cancelar el programa no respondería a la necesidad de saber si es o no confiable, ya que actualmente está corriendo otro ejercicio fiscal.

Por otro lado, la auditora superior informó que la Universidad Autónoma del Estado de México tiene un daño patrimonial por 387 millones de pesos, consecuencia de la ausencia de conciliaciones bancarias, de manera que se emitió una promoción de responsabilidad administrativa, además, por el pago extemporáneo de impuestos, la máxima casa de estudios mexiquense debe 66.3 millones de pesos.

Cabe destacar que Alfredo Barrera Baca era el rector de la autónoma mexiquense cuando se realizó la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019.

Comentarios

Comentarios