Por Veneranda Mendoza

Toluca, Méx.- Incorporarán como un organismo de carácter público a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), en un periodo de 12 a 18 meses, aseveró la Secretaría de Seguridad del Estado de México. La cual, es una corporación que en la actualidad se maneja como iniciativa privada, pero cuyos permisos y armas son gestionadas por el Gobierno estatal, mientras sus elementos reciben atención del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Andrés Andrade, secretario de Seguridad estatal, indicó que los CUSAEM son un tema muy complejo que requiere ser resuelto, y ya existe un diagnóstico preciso y compromiso específico de la actual administración para que así ocurra.

Regularizar a la corporación, detalló, se tiene estimado en dos momentos distintos: “una primera fase significa su saneamiento financiero y regularización administrativa”.

La segunda, prosiguió, implicará incorporarlo como un ente público para que se maneje como tal: que los recursos que capta ingresen a las arcas estatales, sean fiscalizados y tengan un buen destino.

El funcionario confió en que ambas fases se desahoguen en un periodo de entre 12 y 18 meses, aunque alertó que no se trata de una tarea sencilla, pues durante 90 años el organismo se condujo como una corporación con naturaleza híbrida y complicada.

Ahora, destacó, lo importante es señalar que sí hay acciones concretas para regularizarlo, lo que además incluye dignificar a sus elementos a fin de que cuenten con salarios dignos y pago de prestaciones a tiempo.

La solución, añadió, es multifactorial, de manera que la Secretaría de Seguridad está en coordinación con otras áreas de la administración estatal, como la Secretaría de Finanzas y el ISSEMyM para definir acciones.

Comentarios

Comentarios