*Se han convertido en una cultura
*El amor y la violencia en la música
*Nuevas masculinidades y educación homofóbica

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Los feminicidios han incrementado y se han convertido en una cultura que se reproduce por diversos factores y para erradicarlo sería necesaria la intervención desde la infancia con educación con perspectiva de género, aseguró Hector Dominguez Ruvalcaba, profesor investigador de la Universidad de Texas en Austin.

En entrevista para Primero Editores, destacó que ha participado en investigaciones y estudios culturales sobre cómo influye la televisión, el cine, las canciones, entre otros elementos culturales, en menores que estudian el nivel primaria, notando que dichos elementos “educan en la violencia de género”.

El amor y la violencia en la música

Por lo anterior, el investigador que participó en el Primer Coloquio sobre Feminicidio organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), indicó que el consumo cultural cotidiano enseña que “el amor es el camino a la violencia de género”, pues el mensaje que se emite simplemente en canciones como las de José Alfredo Jiménez o José José es de rencor, engaño, desamor, celos o posesión de la pareja.

“En la música popular encuentro que los celos son justificados, que el amor debe ser eterno, que la pareja es una posesión que la reduce a cosa, a cuerpo que me da placer”, comentó.

Lo anterior -dijo- motiva a los jóvenes a pensar que si una relación amorosa no funciona se tiene que castigar y ahí es el momento en el que inicia la agresión a las mujeres que puede concluir en feminicidio, ya que “la mayoría de los feminicidios suceden porque la pareja decidió dejar al hombre y esto pareciera que se debe de castigar con muerte”.

“La ideología del amor romántico es una ideología que nos dice que es importante tener celos, que es importante esperar que el amor sea por siempre, nos dice que el hecho de que nos dejen de amar es motivo de venganza, nos están enseñando a vivir con violencia el amor. (…) Por eso para mí es violento, porque nos plantea un objetivo muy alto y al no alcanzarlo resolvemos el fracaso con violencia”, añadió.

Nuevas masculinidades y educación homofóbica

Domínguez Ruvalcaba refirió que otro de los factores de la reproducción de la “cultura feminicida” es que existen nuevas masculinidades, pero no todas son positivas, “pues existen algunas que han extremado el machismo al grado de la inmovilización total frente al dolor del otro”, como el actuar de personas involucradas en el crimen organizado o el de quienes pretenden imitar dicho actuar.

El investigador precisó que otras circunstancias para que un hombre adquiera dichas ideas culturales es la educación homofóbica, la cual consiste en educar a los hombres con miedo de ser considerados afeminados u homosexuales y con tal de no ser considerados así se endurecen y promueven la violencia.

Finalmente, reiteró que para cambiar las conductas violentas, machistas y misóginas, se debe partir de la infancia en el sistema educativo, a través de la reeducación de los hombres y la prevención de la violencia a partir de la erradicación del machismo.

“Eliminemos la guerra de género y resolvamos el problema primordial que es que los hombres están siendo formados como ejército de matones, (…) es llegarle a los hombres desde el amor, hacerles sentir que ellos son capaces de la solidaridad, de de la empatía”, concluyó.

Cifras a destacar

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a mayo del presente año se han cometido a nivel nacional 369 presuntos delitos de feminicidio.

Los mismos datos ubican al Estado de México en segundo lugar a nivel nacional con 38 casos registrados en los meses mencionados; el primer lugar lo ocupa Veracruz con 76 casos.

Los municipios del Estado de México que se ubican dentro de los primeros cien con presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional son: Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Teoloyucan, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Cifras de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Comentarios

Comentarios