Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Incrementan solicitudes de certificados emitidos por el DIFEM para personas con discapacidad motriz que busquen emplacar su automóvil por primera vez.

En entrevista Salvador Reyes, subdirector de Integración Social, explicó que el aumento en las solicitudes es de hasta un 50 por ciento, pues desde que arrancó el programa de reemplacamiento, las solicitudes telefónicas pasaron de 20 al día a 45 y hasta 15 solicitudes de manera física; por ello, comentó que debido a la demanda ampliarán las fechas y horarios de atención, ya que antes era un día a la semana con previa cita y ahora serán dos. 

Explicó que este trámite tiene 20 años de existir y sirve para que personas con discapacidad motriz, por ejemplo, lesiones medulares o amputaciones, puedan tramitar sus placas ante la Secretaría de Finanzas, aunque precisó que el mismo no sirve para omitir alguna responsabilidad ni acceder a otros beneficios extraordinarios a los que conlleva el esquema actual.

Los interesados deben sacar cita vía telefónica al DIFEM, pues un médico les realiza una valoración respecto a la discapacidad motriz que presentan y deben comprobar que manejan con su licencia de conducir, además deben presentar: tarjeta de circulación, factura del vehículo, credencial INE, comprobante domiciliario, un resumen clínico con vigencia de seis meses emitido por una institución pública y CURP.

Precisó que de este programa quedan fuera  personas con discapacidad visual y auditiva, y que el documento tiene una vigencia de 40 días, mismo que no se entrega físicamente al interesado, pues se envía por correo electrónico a Control Vehicular, ya que dijo que más allá de que las personas quieran burlar a la autoridad para obtener la carta, hay mucha confusión sobre lo que es una discapacidad motriz.

Aunado a lo anterior, reiteró que en el caso de las personas que trasladan a otros con alguna condición de discapacidad tampoco aplican a este certificado, ya que es únicamente para quien conduce. 

“Deben ser diagnósticos que limitan la movilidad de las personas, pero muchas de las llamadas que recibimos son de gente que traslada a un familiar al hospital tres veces por semana y no, ellos no pueden acceder al apoyo porque la persona que conduce no tiene condición de discapacidad”, profundizó. 

Finalmente, indicó que las personas que ya cuentan con lámina de discapacidad y quieren renovar la placa deben presentarse a uno de los Centros de Servicios Administrativos para solicitar el cambio.

Comentarios

Comentarios