Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Actualmente, jóvenes incurren en conductas delictivas incluso más violentas que los adultos y las penas a las que se deben someter son mucho menores, por lo que resulta pertinente discutir el marco legal que rige la conducta de los adolescentes, consideró Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
“Valdría la pena que se abran foros para discutir y analizar una posible reforma a la justicia para adolescentes, ya que los jóvenes son igual e incluso más violentos que los adultos y las penas para menores no son largas”, indicó.
Los jóvenes que delinquen, consideró, lo hacen sabiendo que se encuentran amparados por la ley y que sus condenas no serán largas; sin embargo, destacó, en ocasiones son utilizados como carne de cañón para cometer delitos de alto impacto, como robos con violencia, homicidios o secuestros.
“La captación y cooptación que hace el crimen organizado con los jóvenes hace que los utilicen como carne de cañón e incluso como rito de iniciación para cometer delitos, pues saben que las penalidades, en caso de que los detengan, son inferiores a la de los adultos”, expuso.
No obstante, advirtió que la materia de justicia para los adolescentes es muy delicada y debe abordarse desde diversos ángulos para implementar políticas integrales que deben comenzar con la educación y la generación de oportunidades y empleos para los jóvenes; de lo contrario, su participación en hechos delictivos no disminuirá.
Empero, indicó que existe la necesidad de combatir su participación creciente en conductas ilícitas, por lo que desde su punto de vista valdría la pena por lo menos abrir foros para discutir una eventual reforma en materia de justicia para adolescentes, pues la problemática es real.
“Normalmente (participan en) delitos de alto impacto porque a los adolescentes no solo los detienen por robo, sino también por homicidios, secuestros o extorsiones”, precisó.
Sodi Cuéllar indicó que existe un aumento en los procedimientos judiciales contra este sector poblacional, ya que son utilizados por el crimen organizado o se hacen pasar como integrantes.
Para estos momentos, agregó, cinco adolescentes que se asumen como parte de la delincuencia organizada se encuentran sometidos a proceso en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque.