Por Aldair LG
Toluca, Méx.- En los últimos meses, se ha visto la reducción del 10% de los clientes en restaurantes del Valle de Toluca, aseveró Alejandro Rayón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Estado de México. Detalló que esto se debe principalmente a la inflación, ya que los comensales no acuden a los restaurantes porque los bolsillos de los mexiquenses se han visto afectados.
No obstante, señaló que los restauranteros han tratado de no incrementar los precios en sus productos, esto a pesar de que los insumos han aumentado considerablemente su valor.
Por otro lado, en materia de seguridad, descartó que en el Valle de Toluca haya problemas de “cobro de piso”; sin embargo, reconoció que constantemente llegan llamadas (2 por mes en promedio) con el propósito de extorsionar a los restauranteros.
En ese sentido, comentó que mantienen una comunicación estrecha con la Secretaría de Seguridad estatal, y han recibido capacitaciones para saber cómo actuar ante estos casos y denunciar de manera oportuna para bloquear estos números.
Asimismo, resaltó que colaboran con la dirección municipal de Seguridad Pública de Toluca, para establecer rutas de visualización y seguimiento de actos delictivos, los cuales han resultado en detenciones importantes.
Crisis de agua afecta a restaurantes del Valle de Toluca
Alejandro Rayón, puntualizó que la crisis hídrica ha afectado a los restaurantes Del Valle de Toluca, al punto que las cisternas que tienen ya no son abastecidas por el flujo de agua potable y han tenido que recurrir a llenarse con pipas.
En ese sentido, comentó que trabajan con autoridades municipales y estatales para generar estrategias de recolección de agua de lluvia, establecer una logística con la distribución de pipas y promover el ahorro en los establecimientos.
Por otro lado, exhortó a los restaurantes que operan en la informalidad a regularizarse y sumarse a la Canirac.
Actualmente, dijo qué hay 4 mil 200 restaurantes en el Valle de Toluca, distribuidos en corredores como Carranza, Tollocan, Las Torres y centros comerciales.
Para sumarse a la Canirac, puede hacerse a través de su página web, dónde se brindan capacitaciones, seguro con daños a terceros y así se puede formar parte de una familia de restauranteros que aunque antes se pensaba que eran competencia, ahora se tienen que unir para protegerse y trabajar en beneficio de todos.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía en general a visitar restaurantes del Valle de Toluca, principalmente locales para que la derrama y prosperidad se quede en la capital mexiquense.