INFOEM solicitará 40 MDP más de presupuesto en 2020

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (INFOEM), solicitará 40 millones de pesos más para el presupuesto del próximo año 2020, el cual se destinará en diversos rubros, uno de ellos para la interconexión de la plataforma anticorrupción con la del instituto, así lo informó la presidenta Zulema Martínez Sánchez.

En entrevista, reiteró que parte de este recurso será para integrar la plataforma anticorrupción, además de que se destinará a renovar las tecnologías, por ello, la fuerte suma que solicitarán, misma que -confío- será avalada, pues desde principios de septiembre  realizaron la solicitud de presupuesto al gobierno estatal, para que se presente en las próximas semanas a la Legislatura mexiquense y se avale antes de que concluya el presente año.

También explicó que adicionalmente, este año comenzará a operar la Ley de Archivos, para lo cual también se requerirá presupuesto. Recordó que aunque el INFOEM tiene 10 años de ser un órgano autónomo, tiene 16 años de existencia, lo que significa que ya deben considerar tener un archivo histórico, el cual también conlleva gastos.

“No olvidemos que el siguiente año entra en vigor la ley de archivos estatal y también tendremos que tener más responsabilidades y obligaciones, por eso es que también se esta considerando”, comentó.

Además, precisó que requerirán contratarán más verificadores, a fin de revisar el cumplimiento en materia de transparencia de los 125 municipios y dijo que de aprobarse dicho presupuesto estarían contratando al menos 20 personas más, de las que 10 estarían en el área operativa y 10 en recursos de revisión, en tanto que recordó que el año pasado sumaron más de 4 mil recursos y hasta septiembre ya sumaban más de 7 mil.

Asimismo, precisó que están llegando alas 40 mil solicitudes de información y recursos de revisión, lo que -dijo- lo representa un crecimiento de hasta 200 por ciento.

“No es suficiente, pero también entendemos la dinámica y los mecanismos de austeridad que se están manejando a nivel nacional y solamente estamos pidiendo lo que racionalmente consideramos que pudiera ser solventable para este año”, dijo al ser cuestionada por si será suficiente el presupuesto y el personal que planean contratar para los retos que vislumbran.Área de archivos adjuntos

Comentarios
Te puede interesar:  Crece Edomex utilizando menos recursos