Por Ricardo González Amaro

Toluca, Méx.- Para quienes tienen un vehículo en el Estado de México, con el inicio de año también llegan los pagos, no sólo de tenencia o refrendo, sino de la verificación, obligaciones a las que se recomienda atender con puntualidad para evitar multas. 

El calendario de verificación vehicular para el primer semestre de 2023 en la entidad establece que para los autos con engomado amarillo, este servicio deberá realizarse del 1 de enero al 28 de febrero, para el engomado rosa durante febrero y hasta el 31 de marzo, el engomado rojo, del 1 de marzo al 31 de mayo y el engomado azul del 1 de mayo al 30 de junio. 

Para evitar que los automóviles no pasen la verificación, se recomienda realizar el servicio mecánico cada 6 meses y como parte de los requisitos para el trámite, contar con el certificado y calcomanía de la verificación anterior, tarjeta de circulación y principalmente con el pago de la tenencia o refrendo. 

“Nosotros les recomendamos antes de que los traigan que los lleven a sus mecánicos, que les den su mantenimiento para que no tengan ningún problema con la verificación y que también estén al corriente con sus pagos de tenencias anteriores”. Señaló Magdaleno Villanueva, capturista de verificentro en Toluca.

También se sugiere sacar las citas para verificar durante los primeros días de cada periodo para evitar saturación en los verificentros ya que los últimos 15 días para cada engomado son de alta saturación. 

En el Estado de México, los precios de la verificación son de $385 pesos para holograma 1 y 2, de 481 pesos para holograma 0 y de $962 pesos para el holograma 00, mientras que la multa por verificación extemporánea es de mil 924 pesos. 

Es de señalar que para los automóviles con valor factura menor a 400 mil pesos y motocicletas con valor menor a 115 mil pesos, se puede acceder al descuento del 100% de la tenencia y sólo pago de refrendo si el pago se realiza antes del 31 de marzo. 

Comentarios

Comentarios