Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Confirmó la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el inicio del procedimiento de liquidación como partido político local de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), a través de la designación de un interventor.

Este fallo resulta contradictorio a la sentencia emitida por la misma Sala el año pasado, en el sentido de que resultaba improcedente la pérdida de registro de NAEM por no alcanzar 3% de la votación en la elección de gobernador.

Entonces, a decir de los magistrados, era necesario que el partido no alcanzara el porcentaje de votación exigido por la ley en los tres tipos de elección local: la de gobernador, ayuntamientos y diputados locales, independientemente de que se realizaran en fecha distinta.

En los comicios del 02 de junio pasado, NAEM obtuvo apenas 1.4% de los votos en la elección de diputados, mientras en los comicios de ayuntamientos llegó a 3%, por lo que su argumento para salvar el registro radicaba en la sentencia de la Sala Regional emitida el año pasado, con motivo de los comicios de gobernador.

Debido a que no alcanzó el umbral de votación en la elección de diputados, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral estatal (IEEM) iniciar procedimiento de liquidación del partido, mediante la designación de un interventor que se encargue de inventariar sus bienes, con el propósito de recuperarlos.

El partido turquesa impugnó la decisión del TEEM, a través del Juicio de Revisión Constitucional 163 de este año, pero a propuesta de la magistrada ponente, Marcela Fernández, resultaron inoperantes los agravios porque el actor no controvirtió las consideraciones de las autoridades responsables para asignar interventor.

Sin entrar al detalle ni a la discusión del porcentaje de votación, por unanimidad el pleno de la Sala Regional del TEPJF confirmó la sentencia impugnada y, con ello, el inicio del proceso de liquidación del partido.

Comentarios

Comentarios